Soul Box (Dig) [Original recording remastered]

Grover Washington Jr.

Aprovecho para comentar este disco dado que en los próximos meses tenemos un notable aluvión de nuevas grabaciones y este verano por contraposición una notable sequía en cuanto a la aparición de nuevos discos., Obviamente estamos en un mundo en el que nadie compra discos y por tanto los músicos parecen poco interesados en grabar y mucho más en actuar, con lo cual aparecen muy pocos discos nuevos.

Quizá nos deberíamos ir acostumbrando y aquellos vientos trajeron estas tempestades. Los músicos pierden el interés dado que las casas de discos no les ofrecen la estabilidad necesaria para una grabación (muchos de los músicos ya se autoeditan), porque saben que no van a vender nada, dado que al día siguiente todo el que esté interesado lo tendrá disponible gratis en las múltiples páginas de descargas. Por tanto grabarán solo como pretexto para gestionar una nueva gira, que encima y probablemente se realizará en Japón que es donde más pagan con diferencia. Panorama desolador dado que buscas en listas de jazz y aparecen en cabeza Amy Winehouse, y alguna que otra banda sonora.

Ante esta carencia de nuevas grabaciones que merezcan la pena ser resaltadas, vamos a aprovechar esta reedición de una grabación del ya fallecido Grover-Washington-Jr. que viene a resumir todo lo bueno de uno de los grandes instrumentistas de toda la historia del jazz.

Originalmente se editó a principios de los años 70 bajo el sello KUDU y comprendía dos grabaciones separadas en LPs distintos y con una cierta carencia temporal. La mayoría de los cortes se acercan a los 10 minutos de duración como era habitual en esa época,  de forma que se permiten los largos desarrollos instrumentales en el que el virtuosismo de GWjr. se complementa con la aparición estelar de Bob James, como pianista y arreglista de la mayoría de los temas.

Muchos de los temas incluidos son versiones de los clásicos de la Motown, como los ya estandars “You are the sunshine of my life” “Masterpiece”, “Trouble Man”, “Don’t Explain” y “Easy Living/Ain’t Nobody’s Business”, que en muchos momentos se convierten en un simple pretexto armónico para permitir a los músicos el desarrollo de sus intuiciones y sus elaborados solos.

Les acompaña también Billy Cobham a la batería y merecería el disco la pena solo por su interpretación de “Taurian Matador. En cualquier caso mi favorita es “You are the sunshine of my life” en la que Bob James con los teclados alcanza un nivel de perfección en el acompañamiento que he escuchado pocas veces en mi vida.

En su día me compré los dos Lps, pero no he podido resistirme a la tentación de tener las dos grabaciones juntas. La remasterización es bastante buena y el sonido magnífico. Por ponerle un pero, diremos que algunos de los arreglos suenan quizá un poco pasados, en el sentido de que se utilizan armonías que han caído un poco en desuso.

Mezcla de jazz, con soul, funk y un poquito de blues hacen a esta grabación otro indispensable.

Sobre El Autor

Javier Amo

Apasionado de la música, comparto lo que se y la música que tengo.

2 Respuestas

  1. alvaro

    Me parecen excitantes las atmósferas funk. En un tipo de tanta clase y habitual delicadeza como Grover, el contraste me parece doblemente sugerente (P.ej. Masterpiece).

    Responder
    • javier amo

      Estoy de acuerdo completamente. Además el ambiente que crea con los teclados Bob James me parece increible

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.