QUE TENGO EN MY PLAYSLIST
4.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votos)

QUE TENGO EN MY PLAYSLIST

Vamos a interrumpir por un rato las listas temáticas que hasta ahora veníamos incluyendo (estamos preparando uno de saxo y otro de la guitarra acústica en el jazz), para contaros que es lo que estoy escuchando últimamente en mi Playlist. No quiero parecer arrogante y pensar que puede ser de algún interés para nadie, ni por supuesto estamos apostolando, pero no quiero que penséis que soy un talibán musical que solo oigo un determinado tipo de música.
Como podréis ver hay un poco de todo, desde bastante blues hasta un poco de jazz y sobre todo un tono de folk por encima de todo. No hay mucha consistencia y pasamos de un tema a otro poco con poca relación entre ellos, pero como lo utilizo mucho para salir a correr, me da un tono de variedad que lo prefiero para animarme.
Además aprovecho para que estéis atentos a las próximas novedades que van a salir al mercado durante abril y mayo, y que son de amplio espectro, por lo que supongo que a muchos de vosotros os interesaran:

Eric Clapton – I still do. Con producción de Glyn Jones (produjo a Led Zeppelin, entre otros), esperamos que vuelva al formato más bluesero, que es donde nos gusta más el bueno de Eric.
The Rides – Pierced arrow. Supergrupo de Stephen Stills y Kayne Wayne Sheppard con blues guitarrero y grandes temas. Su primera grabación sigue siendo uno de mis discos favoritos.
Joe Bonamassa – Blues of Desperation. Nueva grabación de un gran guitarrista que nunca defrauda.
Santana – IV . Reunión de la primera formación de Santana, la mítica de Abraxas, con Gregg Roley, Walker etc. Lo esperamos con verdadera curiosidad.
Graham Nash. – This path tonight. Nueva grabación del menos prolífico de los miembros de CSN&Y. Además acaba de hacer público su cabreo con su amigo del alma David Crosby y anunció que nunca más volvería a tocar con el grupo. Nunca defrauda.

Crítica de Mi Playlist :

Back to Steel de Martin Barre

Guitarrista de cámara de Ian Anderson en Jethro Tull durante prácticamente toda su trayectoria musical. Guitarrista de lo mejor que podemos encontrar, pero poco valorado, al vivir siempre bajo la sombra del líder del grupo.
Últimamente se está soltando, y saca nuevos álbumes con una cierta regularidad. Este tema que da nombre a su último registro, nos gusta mucho, porque supone una vuelta a lo básico, a ese rock clásico, básico y con mucho guitarrazo. Imposible no comparar al cantante actual con el mítico Anderson. Claramente no es lo mismo, pero si eludimos la comparación no está tan mal.
Hay otra grabación de Martin con este mismo cantante versionando temas de Tull y que es ampliamente recomendable.

-Timmendorfer by the sea de Loeb,Harp & Lorber

Supergrupo formado por el guitarrista Chuck Loeb, el saxo Everette Harp y el teclista Jeff Lorber que edita su segundo disco. Francamente la grabación no es de lo mejor que podemos encontrar en estos músicos, dado que nos parece bastante lineal y con un cierto tono alimenticio, pero el tema que hemos escogido nos parece muy bonito y recomendable.

-Edward de James Yorkstone

Recientemente me encontré en una tienda antigua en Dublín un recopilatorio de gente del folkno muy conocida (Old wine) y decidí comprármelo a ver que venía dentro.
Después de algunos temas y autores conocidos encontré a este del que francamente no había oido hablar en mi vida y me ha encantado. Todos los parámetros del folka la orden de un tema alegre y pegadizo y que me ha sorprendido. He iniciado la búsqueda de más referencias de este autor y parece ser muy prolífico porque tiene multitud de grabaciones (cómo se me pudo escapar) y empezamos a entrar en su mundo a ver qué descubrimos. Seguiremos informando.

-Set the tigers free de Villagers

Grupo que sin llevar una trayectoria muy larga, se ha convertido en uno de mis favoritos. De origen irlandés su música es muy sencilla, de corte acústica y con unas letras y estribillos fácilmente recordables. El tema elegido nos puede servir (como me pasó a mi) para profundizar un poco en la música de este grupo que aunque joven tiene un gran futuro.

-The wild geese de Magna Carta

Magna Carta es uno de mis grupos de folk favoritos desde el mítico “Lord of the Ages”. Siguen grabando con bastante regularidad y poca difusión, si bien en sus giras siguen llenando las salas donde actúan. Este tema está incluido en su última grabación “The fields of Eden” que no supone ninguna novedad en su música, sino una continuidad en su estilo acústico y basado en harmonías muy limpias. Para los que les guste el estilo, muy recomendable.

-Marthas Harbour de All about Eve

He de reconocer que es un grupo que nunca me interesó, y además su estética no me atraía lo más mínimo. La realidad es que me sigue ocurriendo lo mismo, pero siguiendo la recomendación de una amiga mía inglesa, he descubierto este tema que es realmente precioso y que merece la pena oírlo. Sigue en pie mi recomendación de no profundizar mucho más en este grupo.

-A boat lies waiting de David Gilmour

Gran grabación del viejo guitarrista de Pink Floyd. Sus anteriores discos nos parecieron bastante lineales y lejos del nivel que demostraba en sus grabaciones grupales. Como comentábamos este disco nos ha gustado mucho y especialmente está canción que canta con David Crosby y Graham Nash, bastante alejada de su estilo musical habitual pero de gran belleza y con unos coros perfectamente ensamblados. Me ha gustado mucho y la oigo con bastante frecuencia.

-Goodnight Irene de Keith Richards

Para empezar Keith Richard son los Stones. El sonido de su guitarra es lo que les hace diferentes, sin embargo en su última grabación ha incluido registros distintos, que van desde el blues que da título al disco (Crosseyed heart) hasta este tema. Si no ponemos mucho detalle en la audición, hasta podríamos llegar a pensar en que se trata de un tema del Dylan más country. Guitarra bonita, aires campestres y una voz dylanesca a más no poder. Me gusta mucho.

-Whispering pines de Boz Scaggs & Lucinda Williams

Los que me conocen saben que soy un seguidor absoluto de The Band, tanto en su faceta de soporte a Dylan como en sus álbumes en solitario. Dentro de este último apartado tuvieron muchos éxitos conocidos, pero hicieron una canción que desde los 70 se convirtió en una de mis favoritas, la que incluimos aquí. Si además la cantan dos de mis artistas favoritos, como es el caso nos encontramos que el lirismo de la canción se ve resaltado por la voz de Boz Scaggs, y sobre todo por el desgarro que supone cada aparición de Lucinda Williams. En un principio encasillada como cantante country, ha trascendido al estilo, siendo una de las referencias actuales en la música popular. De las 12 o 13 versiones que tengo esta es claramente mi favorita (incluyendo la de la propia The Band).

-Like an old fashioned waltz de Sandy Denny

Sandy Denny es otra de mis debilidades de la que ya os he incluido varios temas en las distintas listas que he ido publicando. Este tema está incluido en el disco de su mismo nombre y al mismo tiempo el más denostado por los puristas, que criticaron el exceso de violines y parafernalia orquestal. En su día yo también lo critiqué, incluida la portada que lindaba en lo cursi con florecitas y ambiente casero que parecía una página de “Casa jardín” con un tono moñas increíble. El tiempo te hace tragarte las palabras y ahora me gusta mucho y me anima en los momentos de decaimiento. A veces abruma la sobre orquestación, pero qué coño importa si es bonito.

-Song for a sun de Ronnie Earl

Gran guitarrista y a la vez poco conocido fuera de los canales especializados. Oscila en sus discos entre el blues y el jazz pero siempre con unos acordes perfectamente identificables. Junto a su grupo de cámara, the Broadcasters, editó un disco de mucho mérito (Grateful heart) y de ahí extraemos su última canción, que es en la única en que se cuelga la guitarra acústica y consigue una tonalidad que francamente no me esperaba en este guitarrista, pero que ha supuesto una sorpresa positiva. Altamente recomendable el artista en general.

-Nice and Slow de Tab Benoit

Otro gran guitarrista que oscila entre el blues y el country logrando un estilo muy personal. En los discos que se decanta por el country no me gusta mucho, pero cuando le da al Blues me encanta.
De su primera grabación hemos escogido este tema en el que resultan abrumadores sus destellos guitarrísticos y que a pesar de ser un tema muy antiguo, lo incluimos regularmente en nuestras listas.

-The pimp de Frank Zappa

Recientemente se ha publicado un libro de su secretaria sobre la vida de este personaje, al que todos admirábamos por su filosofía irreverente y anárquica, y que ha tratado de desmitificar su figura tildándole de egocéntrico, misántropo etc., como si eso fuera malo¡¡¡, allá cada uno mientras no fastidie a los demás.
Al albur de esta reseña le hemos recordado e incluido en uno de sus temas más emblemáticos, primero por ser un tema dedicado a un chulo y su relación con sus “protegidas” y además porque Frank presumía que era uno de los solos de guitarra más largos de la historia.
El solo buenísimo, la canción muy Zappa, y grandes recuerdos que nos sobrevienen con su audición.

-How Long de Julia Holter

Reciente descubrimiento al que llegamos de causalidad. No sé gran cosa de ella, pero su disco “Have you in my wilderness” nos ha sorprendido. No es que sea muy de nuestro estilo, pero es francamente versátil. En unos temas nos recuerda a Bjork, en otros a Joanna Newson y en este escogido, me pareció estar oyendo a Nico y su estilo tan propio, en la época de sus colaboraciones con la Velvet Underground.
El estilo de letanía, lineal, y como a modo de The End de los Doors etc, nos ha sorprendido y para algunos momentos resulta interesante su audición.

-Spoonful de Joe Bonamassa

Uno de mis guitarristas de blues favoritos. Lleno de energía en esta versión del viejo tema de los Cream, me resulta bastante agresivo y al mismo tiempo igual y distinto que el de Eric Clapton que lo hemos incluido en esta última lista.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.