V

amos a empezar el recorrido por los estilos musicales con lo que se denomino British folk rock.
Si hablamos del folk indefectiblemente nos tenemos que basar en la tradición, es decir en esa música que se ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo, casi siempre por vía oral y que muchos eruditos trataban de rescatar como parte del acerbo de los pueblos.

Cuando hablamos de folk rock, estaríamos hablando de un género musical que combina elementos de la música folk, el blues, el rock e incluso en algunos autores como Pentangle, raíces del jazz. Por un lado mantienen su visión folk (composiciones antiguas que han llegado hasta nuestros días), para mezclarlo con la parte rock (basada en la reinterpretación de los temas, sobre todo aplicando instrumentos del rock).

Sin embargo el término se suele usar preferentemente, aunque no exclusivamente, en referencia a la música de fusión surgida en los Estados Unidos y Reino Unido, a mediados de los años sesenta, resultado de la incorporación como hemos comentado de elementos del rock, a la música de tradición folclórica local.

Es decir, que nos estamos refiriendo a arreglos y adaptaciones de viejas canciones tradicionales mediante una instrumentación basada en la música rock. El repertorio comienza con construcciones de la música tradicional inglesa, escocesa e irlandesa, para irse desarrollando a posteriori con composiciones propias de los músicos, si bien, manteniendo las estructuras melódicas e incluso temáticas propias de los géneros tradicionales

En la segunda mitad de los años sesenta, en Gran Bretaña, algunos grupos de formación pop, asumieron la tradición de la música medieval inglesa, como es el caso de Pentangle o Fairport Convention, cuyo bajista Ashley Hutchings fundó otro ícono del folk-pop británico, Steeleye Span. Junto a ellos, otros músicos investigaron en la tradición celta, estableciendo su propia vía de desarrollo, diferenciada de la anterior, que estaba muy inspirado en la vertiente estilística con los mismos parámetros que se desarrollaba al otro lado del atlántico, con Pete Seeger, Byrds e incluso Dylan.

Bueno esperamos que os guste este estilo y que seamos capaces de transmitiros la belleza de los temas que hemos incluido, que como reza en nuestro ADN, los hemos escogido, no porque pensemos que sean los mejores (eso siempre es discutible) sino los que más nos gustan y que consideramos más representativos.

Si os gusta en un futuro haremos una segunda pasada por este estilo.

Puedes leer la crítica de esta lista pinchando aqui: Crítica

LISTA ELECTRIC FOLK
Puntúa esta lista y en los comentarios indícanos si quitabas o añadírias alguna canción.
4.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Votos)

Sobre El Autor

Javier Amo

Apasionado de la música, comparto lo que se y la música que tengo.

2 Respuestas

  1. Alfonso

    Añadir una incorporación a esta magnifica lista de folk , se llaman Punch Brothers.Son un grupo de Blue-Grass de cámara comandados por un gran músico y mandolinista excepcional , llamado Chris Thile. Llevan una formación todo cuerdas(contabajo, violin , mandolina , guitarra , banjo..) y os sorprenderán por su calidad y originalidad.

    Responder
  2. Javier Amo
    javier amo

    No les conozco, intentaré oirlos.
    Muchas gracias por tu colaboración y espero que te guste.
    Hoy metemos una lista distinta

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.