El rock progresivo, se originó en el Reino Unido, con posterior desarrollo en Alemania, España, Italia y Francia, y sin embargo y extrañamente no tuvo mucho seguimiento en los Estados Unidos. De hecho al repasar la lista me he dado cuenta que todos los autores incluidos son británicos.
Durante mediados y finales de los años 1960 y 1970 una serie de autores intentan dotar de un mayor empaque intelectual y credibilidad artística al rock, abandonando el concepto de disco single, evolucionando hacia desarrollos temáticos, utilizando instrumentación más sofisticada e incluso experimental, y buscando sobre todo un mayor nivel de sofisticación musical.
Esto incluía no solo el concepto musical, sino el disco como obra de arte en sí. Se empiezan a incluir portadas realizadas por artistas reconocidos, se busca colaboraciones con artistas reputados en otras líneas, como poetas y escritores, e incluso se trató de tender un puente entre la música clásica y el rock. En este sentido muchos categorizan esta música como rock sinfónico.
Las canciones fueron reemplazadas por suites musicales que a menudo se extendían hasta 20, 30 o incluso 40 minutos de duración y contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico y orquestaciones mucho más complejas.
Hubo muchos subgéneros dentro de este, el sonido Canterbury, el sinfónico, el experimental e incluso aproximaciones a músicos que desarrollaban conceptos completamente nuevos como Stockhausen etc.
En cada país tuvo un desarrollo distinto, dentro del mismo marco.
En Italia fue un subgénero importante y muy fértil liderado por Premiata Forneria Marconi (PFM) que venían con frecuencia a España, promocionados por el ínclito “Mariscal Romero”, Banco del Mutuo Soccorso, New Trolls etc, quienes ganaron un importante reconocimiento internacional.
De Alemania nos vino la corriente más experimentadora que en mi opinión era tremendamente aburrida como Klaus Schulze, Tangerine Dream, Can, Edgar Froese, Amon Duul II.
Gong en Francia, Focus en Holanda, etc, añadieron matices a los distintos estilos.
En España tuvimos varios grupos magníficos de este estilo, los comerciales Módulos (Todo tiene su fin), Máquina (Why, el famoso álbum del croissant) y sobre todo la vertiente andaluza, con Triana, Smash, Guadalquivir etc.
Qué decir tiene que se convirtió en el mantra de toda la progresía, que hartos de la canción protesta, se declaraban intelectuales seguidores del rock progresivo. Que coñazo de tíos que no habían pasado del Dark Side of the Moon. Qué le vamos a hacer…

Puedes leer la crítica de esta lista pinchando aqui: Crítica

LISTA ROCK PROGRESIVO
4.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votos)

Sobre El Autor

Javier Amo

Apasionado de la música, comparto lo que se y la música que tengo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.