Crítica de la lista: Songwritters Moñas

Crítica de las canciones de la lista de Songwritters Moñas

  • Annie´s song – John Denver

Como iba a faltar John Denver, poeta oficial del estado de Colorado. Canción moñas por excelencia, pero francamente muy inspirada. La letra linda con la cursilería, pero tuvo un gran éxito y también es de fácil utilización para decírselo a cualquier mujer cuando le tratas de demostrar lo sensible que es uno.
Una amiga vasca al oírla me comentó que qué curioso le parecía que un americano cantase una canción tradicional vasca, dado que con otra letra se la hacían cantar en la ikastola como una canción pastoril vasca. Sin comentarios.
De la gran cantidad de versiones que hizo de este tema vamos a incluir una acústica que es la que nos parece más atractiva.
A pesar de los excesos con el alcohol, murió en un accidente aéreo estrellándose mientras volaba. Quién sabe si ambas cosas estaban relacionadas.

  • May you never – John Martyn

Cantautor orgullo de los escoceses donde vivió mucho tiempo, sin embargo nació en Surrey (Inglaterra). Recientemente fallecido después de una dura enfermedad en la que llegó a perder las piernas que le fueron amputadas.
Guitarrista con un estilo muy propio y con una voz perfectamente reconocible, que empezó su carrera con su pareja de entonces formando el dúo John and Beverly Martyn de efímera existencia pero muy reconocido en círculos folk.
Autor muy prolífico, fue evolucionando del más puro estilo folkie hacia un nivel de sofisticación mayor, olvidándose cada vez más de la guitarra y poniendo un mayor énfasis en la voz.
Colaboraron en su larga discografía Stevie Winwood  (One world), Clapton, Collins, Gilmour y un largo etc., en claro apego al que ha sido una de las mayores influencias de la música folk/rock.
El tema que hemos incluido viene de su etapa media en la que ya iba despejando las raíces folk hacia un sonido más sofisticado. Una verdadera preciosidad.

 

  • Morning has broken – Cat Stevens

Antes de convertirse al fundamentalismo islámico Cat Stevens (de origen griego) rescató y adaptó esta canción que tiene sus orígenes en himnos cristianos de allá por los años treinta.
Ha sido versionada hasta la extenuación (Art Garfunkel, Diana Krall), y además no ha perdido vigencia con el tiempo si bien fue Cat Stevens en Teaser and the Firecat la que tuvo más éxito.
El piano pone unas notas preciosas y está interpretado por el ínclito Rick Wakeman teclista de Yes y con amplia carrera en solitario (incluso en el 2000 hizo su propia versión en solitario y con un simple piano de este tema).
En mis tiempos el decir que te gustaba esta canción significaba la marginación social inmediata, en un entorno de hombres duros, pero clandestinamente la oíamos todos.

  • Netherlands – Dan Fogelberg

Magnifico cantautor nacido en Illinois y recientemente fallecido, que comenzó su prolífica carrera dedicado al bluegrass.
Su tema más conocido “Longer” lo incluimos en este catálogo en el apartado de baladas y este tema, bastante poco conocido lo incluimos aquí porque es uno de mis favoritos, con un gran despliegue tanto vocal como instrumental (incluyendo por primera vez sonido de orquesta),  que nos lleva a un corte quizá un poco sobre-instrumentado, lindando en lo exagerado, pero que como hemos comentado nos gusta mucho y nos evoca el descubrimiento de un gran músico.
Fue incluido en su cuarto álbum del mismo nombre y que no hace referencia al país (Holanda,) sino a la ciudad americana donde se grabó


 

  • You are only lonely – J.D. Souther

Más conocido como compositor (de temas de los Eagles entre otros “New kid in town”, “Heartache tonight”) que como cantante.
Con este tema (a dúo con James Taylor) logra un gran éxito comercial en todo el mundo menos en España. Otras colaboraciones con su grupo Souther, Hillman & Furey le dio una gran notoriedad en el ámbito del folkrock.

Para los que quieran profundizar en este cantautor , publicó un recopilatorio que le hace bastante asequible si quieres seguir su carrera musical. En 2015 ha publicado Tenderness, álbum extraño en el que oscila desde temas instrumentados en claves jazz, hasta baladas que resisten con dificultad los controles de calidad.
La voz no es gran cosa y el mérito principal está en las composiciones, pero no resulta mal, arropada con una instrumentación que la rodea de un buen gusto que lo hace muy agradable.

  • Heart of Gold – Neil Young

Año 1974, en plena efervescencia de la zona Californiana, el canadiense Neil Young lanza su cuarto disco en solitario. Varios singles salen al mercado, pero en especial esta canción que logra un número 1, muy difícil de conseguir en un artista de estas características. Le acompañan sus colegas, Crosby, Stills, Nash además de James Taylor y Linda Ronstadt. El álbum Harvest al que pertenece este tema,  fue el más vendido en USA el año que se lanzó. Igualito que los que hoy en día logran el número 1.
Esta canción pertenece a una serie de temas acústicos compuestos por Young debido a una lesión de espalda que le impedía mantenerse en pie durante largos periodos de tiempo (bendita lesión). Como resultado de estos dolores, Young dejó de lado la guitarra eléctrica y se centró en la acústica, que podía tocar mientras estaba sentado.
Dylan en una ocasión manifestó que odiaba esta canción porque la debía haber escrito él, por el estilo, instrumentación etc..
Actualmente, sigue algo más que activo, dado que publica unos dos discos por año, lo cual le aproxima al libro Guinness de productividad.
Si me preguntaran que dos músicos han influido más en mí, probablemente incluiría a Neil Young y a James Taylor. Además fue la primera canción que conseguí interpretar correctamente a la guitarra cuando comencé un desafortunado intento de atacar el instrumento, hasta que fui consciente de mi absoluta mediocridad interpretativa y me pase a afinar la oreja en lugar de la guitarra.


 

 

  • Still crazy after all these years – Paul Simon

Cuarto disco en solitario de Paul Simon en el que se recoge este tema con una cierta inspiración por el “soul” y que versionaron gente como Ray Charles y Aretha Franklin. Por qué esta canción representando a Paul Simon?, podría ser cualquier otra, pero esta me parece muy buena, sobre todo porque supone una incursión novedosa en el terreno del jazz con músicos y arreglos muy sesgados en esa dirección. El elenco de colaboradores es francamente insuperable.
Le dieron el grammy ese año como mejor cantante.


 

  • Romeo´s tune – Steve Forbert

Cuando comenzó a ser conocido en los circuitos, muchos comenzaron a ver en Steve Forbert al nuevo Dylan (de hecho este tema está producido por Jack Simon que produjo frecuentemente para Dylan). Evidentemente no ha sido así, pero estamos ante un gran cantautor que ha seguido una trayectoria correcta y bastante reputada entre los especialistas.
La canción escogida fue uno de sus mayores éxitos llegando al n. 11 en Billboard, dándole una cierta popularidad y sobre todo los rendimientos económicos que necesitaba para seguir una carrera sin ningún tributo a la mediocridad.
Una pena que desacuerdos con su casa de discos, que se negó a publicar una grabación en contra de la opinión de SF, le tuvieran en  dique seco y sin poder grabar por problemas contractuales durante uno de los periodos más creativos de su carrera.
Actualmente ha grabado temas en apoyo del movimiento Occupy Wall Street.


 

  • So much in love – Timothy Schmidt

Tema originario del grupo The Tymes que ya lo convirtieron en éxito allá por los 70, ha sido versionado en multitud de ocasiones.

Músico poco conocido, pero de mucha influencia, en su condición de bajista de grupos tan remarcables como Poco, Eagles y Toto. Versión de un tema que ya fue éxito en los años por un grupo de un solo éxito The Tymes en 1963 y que sin ser una maravilla contiene unas armonías bastante destacables.
En concreto se grabó para la banda sonora del film “Everything in between” y de ahí lo hemos sacado.

 

  • Tender is the night – Jackson Browne

Uno de los autores con mayor influencia en la música americana de su generación y sin embargo nacido en Alemania (hijo de militar).
Gran activista (inspirador del disco de gran trascendencia No nukes…), al mismo tiempo que gran vendedor de discos, sobre todo en su faceta de compositor para otros autores (cerca de 20 millones de discos). Vida sentimental muy agitada con continuos divorcios (creo recordar con Daryl Hanna en el momento de la grabación de este disco, joder parezco el Hola).
Este tema está inspirado en el libro del mismo nombre de Scott Fitzgerald y supone un cierto atrevimiento rítmico en una carrera con un enfoque más basado en el contenido de las letras que en las bases rítmicas de sus temas.
Recientemente ha actuado en Madrid, con sorprendente éxito de público. Se mostró en muy buena forma


 

  • You´re so vain.- Carly Simon

Eres tan creído. Probablemente una de los mayores éxitos conocidos, interpretados por uno de los sex symbols de la época. Se rumoreó que iba dedicada a Mick Jagger o a Warren Beaty.
Casada con James Taylor todavía sigue lanzando unos discos bastante agradables y de gran calidad. Multimillonaria de familia (el Simon viene de la famosa editorial Simon & Schuster) padecía un tremendo miedo escénico, y me contaba el guitarrista que le acompañaba en muchas giras, que nunca sabían lo que iba a durar un concierto hasta que le diera el ataque.
No lo entiendo, físico privilegiado, buena voz, buena compositora, grupo de músicos muy importantes, y le daba miedo. Se ve que no ve lo que hacen en la MTV.

  • Baby can I hold you – Tracy Chapman

Revolucionó el género del cantautor con una voz muy especial. Implicada en diversas causas políticas comenzó su carrera musical como intérprete de ukelele.
La canción escogida no es de las que más fama le dio. Su carrera tuvo un efecto champán inicial consiguiendo varios Grammys,  para ir apagándose poco a poco. Existen versiones de Neil Diamond y de Pavarotti lo cual no sé si es bueno o malo. A mí me parece un gran tema que merece la pena escuchar con detenimiento.
No nos consta que haya grabado nada desde 2008 pero sigue participando en actividades culturales de todo signo.
Escogida por mi hija para su baile de boda, y por tanto, único tema que me he visto obligado a bailar en mi vida (qué horror).

  • Merchant of love – Joan Armatrading

Inglesa de origen caribeño, con una dilatada carrera en las Islas Británicas, sigue en activo y su último trabajo de 2010 entró en las listas en el top 5.
El tema escogido ni siquiera fue lanzado como single pero en mi opinión es una gran canción, con unos arreglos originales y con un espléndido toque de guitarra acústica a mitad de tema, en el que el productor incluso deja oír el rasgueo de los dedos al pasar por las cuerdas, produciendo en efecto que a mí me gustó mucho cuando lo oí.
Se recomienda el sonido alto al escucharlo.


 

  • The circle game – Joni Mitchell

Hablar de Joni Mitchell al igual que de James Taylor, podría suponer una incursión en cualquiera de los estilos musicales imperantes. Incluso en el caso de Joni en su faceta de pintora donde ha conseguido un cierto renombre (ver varias de las portadas de sus discos de las que es autora).
Su influencia es tal, que incluso una de las grandes vacas sagradas del jazz como Herbie Hanckok ha editado un disco consagrado solo a versionar temas de ella (Letters to Joni).
Además fue de las primeras de utilizar músicos de jazz en sus grabaciones incluyendo a gente que eran desconocidos en ese momento pero que ella supo ver antes que nadie como Jaco Pastorius y Larry Carlton. Recomendamos la grabación en directo Shadows and Light”.
Sin embargo hemos escogido para este apartado un tema muy sencillo con ella a la guitarra acompañada de unas voces muy simples, pero que en su día se convirtió en una de mis canciones favoritas.


 

  • You´ve got a friend – Carole King

Compositora con su marido en los años 60 (Goffin and King), comenzó a cantar con un éxito tremendo en su album Tapestry que fue uno de los discos con mayor influencia en la música de la época.
Cualquier canción de ese disco sería buena, pero hemos escogido esta porque no creo que haya alguien en el mundo civilizado que no haya tarareado esta canción. Gran éxito de JT y sin embargo la canción fue compuesta por Carole King. JT comentó que si llega a saber que el éxito le hubiera obligado a cantarla todos y cada uno de los conciertos que ha dado desde entonces, igual no la hubiera grabado.
Sigue en activo y grabando temas, que sin ser del nivel que alcanzó en su cima de creatividad merecen la pena ser escuchados.
En cualquier caso increíblemente bonita.

  • Time after time – Eva Cassidy

El original era de Cindy Lauper, pero incluimos la versión de la malograda Eva Cassidy. Incluir a una persona que no ha compuesto una canción en su corta vida, parece un atrevimiento pero es tan claro su estilo que no me he podido resistir.
Caso tremendo de cantante que solo consiguió grabar un disco cuando después de fallecida de cáncer, su madre se dedicó a convencer a casas de discos hasta que lo consiguió, con gran éxito tanto de público como de taquilla.
Han editado posteriormente cinco álbumes reconstruyendo todas sus grabaciones existentes y todos han sido éxitos de ventas.
La canción ha sido interpretada incluso por Miles Davis. Queda todo dicho.

  • The beauty of the rain – Dar Williams

Poco conocida para el público en general Dar (Dorothy) goza de un amplio prestigio en los circuitos folk de los USA, haciendo muchas giras como telonera de Joan Baez .Como no podría ser de otra manera es una ferviente seguidora del Tofu y la comida macrobiótica y participa en múltiples campañas relacionadas con el ecologismo.
Poco prolífica musicalmente hablando, mantiene que nunca compone como una ocupación sino que simplemente espera que le llegue la inspiración.
La canción escogida forma parte de su álbum homónimo en el que demuestra un gran gusto por los músicos que ha escogido y que como se puede colegir del título, añade un tono melancólico a una canción perfectamente construida con unos arreglos muy sencillos y muy efectistas.


 

  • Against the wind.- Bob Seger

Todavía tenemos al bueno de Bob haciendo giras con casi sus más de 70 tacos. Dedicado en sus comienzos a un cierto rock duro (lo que se llamó sonido Detroit), sus mayores éxitos le vienen de dos baladas We´ve got tonigth y Against the wind (con la que fue numero 1 de ventas).
Se ve que de vez en cuando se planta en canciones como esta, en la que un piano muy bonito acompaña a una letra tremendamente moñas con voces de acompañamiento de los Eagles.
Curiosamente sus distintas versiones de Brooks and Dunn and Highway men con un claro estilo country, han tenido gran éxito considerándose este tema como una de las canciones más representativa de este estilo.

  • If you could read my mind – Gordon Lightfoot

Canadiense de origen, irrumpió en los años sesenta con esta bonita canción recientemente versionada por músicos negros con gran éxito comercial (la versión es horripilante).
Algunos de mis conocidos utilizaban algunas de las frases de la canción como suyas a la hora de decir cosas a las tías.
Llena de lirismo, a pesar de todo ha envejecido muy bien y se puede seguir oyendo perfectamente consiguiendo descubrir nuevos matices en la voz del ínclito Gordon.


 

  • Just the way you are – Billy Joel

Te quiero tal y como eres. Que más se puede decir de una canción que han versionado entre otros Grover Washington, Bob James y el ínclito Barry White. Personaje bastante controvertido, pero capaz de haber convertido en éxitos muchísimos temas de calidad.
Canción originariamente dedicada a su esposa, fue desechada durante la grabación del álbum The stranger, donde finalmente fue incluida, debido sobre todo a la presión de Linda Rondstat que estaba grabando en el mismo estudio y que cuando la oyó se quedó prendada.
Todavía sigue grabando, y casándose con mujeres 30 años más jóvenes que él y que ven un gran atractivo a este muchachote de 1,60 de altura y bastante cabezón.


 

  • Without your love- Roger Mcguinn

Meter en este grupo al viejo líder de los Byrds, quizá no sea muy correcto porque se trata de un músico de más amplio calado,  pero buceando en sus grabaciones nos encontramos con esta sobredosis de azúcar que debo reconocer que me gusta.
De larga trayectoria musical, pasa de un tema como este a reverdecer temas viejos de la música tradicional americana. Guitarra inconfundible (12 cuerdas) y voz reconocible entre muchas.
Curiosamente en la grabación en la que se incluyó este tema se sacaron dos singles con bastante éxito y ninguno de ellos era esta canción.


 

  • The last thing on my mind – Tom Paxton

Tema poco conocido pero precioso en su concepción. Se compuso a primeros de los años sesenta y fue grabado por este cantautor en su primer disco en 1964.
Cantautor poco conocido fuera de los círculos, pero de gran influencia en sus coetáneos, dado que todos, desde Dylan a Willi Nelson, Peter Paul and Mary han grabado versiones de los distintos cánticos de Tom
Muy comprometido a lo largo de su carrera, de carácter izquierdoso, sería lo que en España en los sesenta se llamaba un cantante-protesta, pero capaz de aderezar el mensaje con unos parámetros musicales de gran lírica.


 

  • Le partisan- Leonard Cohen

Recuerdo que la primera vez que oí a Leonard Cohen fue a raíz del lanzamiento de su primer álbum, (yo todavía iba al colegio) me quedé francamente sorprendido y con sensaciones encontradas. Por un lado la voz me recordaba a las plegarias de los curas del colegio, pero por otro lado había algo magnético que te obligaba a seguir.
Con el tiempo y en contra de la opinión de mi amada esposa a quien no le gusta nada, se ha convertido en uno de mis cantantes favoritos.
De hecho sigue publicando, porque a pesar de haberse retirado a un convento budista a consumir su vejez, tuvo que volver a los escenarios al descubrir que su agente le había pasado la lija, dejándole como el que se está bañando (en pelotas) y ha tenido que volver a la carretera.
La selección obvia debería haber sido su tema icono Suzanne pero a esas alturas todo el mundo lo habrá oído y he preferido incluir esa primera canción que escuché.
“The Partisan” es una canción compuesta en 1943 por Anna Marly and Emmanuel d’Astier de la Vigerie y se refiere a la vida de un partisano francés durante la segunda guerra mundial.


 

  • Al alba – Luis Eduardo Aute

Si, necesitamos incluir un cantautor español (era Serrat o él) y no he tenido la menor duda a la hora de la elección. Si bien nacido en Filipinas ha desarrollado toda su carrera aquí en España.
Hemos seleccionado “Al alba” como la más conocida en este caso, si bien mi favorita es “Dos o tres segundos de ternura” pero quizá sea demasiado intimista como para incluirla aquí.
Y hemos incluido este tema porque se convirtió en un himno en contra de la pena de muerte. Compuesta en el tardofranquismo (fusilamientos de Burgos) consigue plena de lirismo emocionar. Además hay que reconocer el mérito de decirlo todo sin dejar rastro para que la voraz censura del franquismo la pudiera meter mano. Buena idea disfrazar el alegato de canción de desamor.
En un principio fue más reconocida por la versión de Rosa León, pero esta es magnífica.


 

  • Time in a bottle – Jim Croce

Gran cantautor que una marcada tendencia hacia la música country, al que no le dio tiempo a desarrollar su potencial por una prematura muerte en accidente aéreo.
Su tema más conocido “Operator” ha sido recientemente versionado por Diana Krall, pero nos gusta más la que hemos escogido.
Comenzó su carrera formando un dúo con su esposa, moviéndose por el área de Nueva York haciendo versiones de Gordon Lighfoot, Joan Baez, etc.,  pero la falta de éxito le hizo retirarse y aceptar un curro de camionero. Las largas horas al volante le facilitaron el dar rienda suelta a su faceta compositora, que le permitió volver a escena ya en solitario y triunfar (por poco tiempo como hemos comentado al principio).


 

.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.