Crítica de la lista: White Boys get the blues (a base de guitarrazos)

Crítica de la lista: White Boys get the blues (a base de guitarrazos)

  • Hoochie Coochie man – Eric Clapton

Qué decir de Eric Clapton a estas Alturas. En los 80s a “mano lenta” se le comparaba con Dios en los grafitis.Es de los pocos que ha entrado en el Hall of Fame por tres caminos, como miembro de Yardbirds, de Cream y en su carrera en solitario.
Infancia difícil, dado que su madre se quedó embarazada de un militar canadiendse y Eric, creció pensando que su madre era su hermana mayor, dado que vivian con sus abuelos.
Escribir una reseña de este músico necesitaría casi de una tesis doctoral, por eso, nos vamos a ceñir al trabajo que hemos decidido incluir en esta lista en el que lógicamente destacamos su etapa más bluesera.
Versión del clásico, que ha sido grabado por prácticamente todo el músico de blues que se precie (incluso los Stones lo han hecho), e incluido en el cd “From the craddle”… desde la cuna. Obviamente hace referencia a sus orígenes y a sus gustos musicales, que alimentaron su forma de tocar la guitarra y ayudaron a su formación. Tremenda guitarra, que podríamos decir “casi insuperable” cuando se decida a estos menesteres y no a sacar discos llenos de sirope y que le desprestigian. Nunca sabremos por qué grabó discos como “Reptile” etc. No tendrá un consejero?….Por cierto hay que ver cómo ha mejorado en los aspectos vocales que eran el tendón de Aquiles en sus comienzos.
 

  • You shook me – Led Zeppelin

De nuevo no puedo ser objetivo, dado que siempre ha sido mi grupo favorito (junto con los buenos tiempos de Jethro Tull). Además creo que fui uno de los primeros (sino el primero) en adquirir su primer disco el del mítico Zepelín.
Además debo reconocer que en contra de la opinión de muchos, nunca me han defraudado, incluso el tercer disco de marcado cariz acústico me encantó, y además debemos coincidir en gustos, dado que el único músico fuera de la banda que grabó con ellos fue Sandy Denny (Battle for everymore) una de mis musicas favoritas y que hemos incluido de forma prolija en la lista de folk.
Dicho esto, su primer disco era el más bluesy de todos con homenajes a Willie Dixon que es el que hemos incluido. Versión “laid back” del tema donde los poderosos guitarrazos de Jimmy Page destacan de forma elocuente. La voz de Robert Plant suena en este tema como pocas veces lo ha hecho.
 

  • If it´s the blues – Rick Derringer

Comenzó como líder de una banda popo en los años cincuenta llamados McKoys con los que obtuvo incluso un numero uno (Hang on sloopy).
Se pasa decididamente al blues y empieza a colaborar como guitarra de acompañamiento de Johnny Winter (su labor en el mítico “Johnny Winter and live” es increíble).
En su labor como solista ha hecho casi de todo, pero nos vamos a centrar en sus 4 álbumes de blues en los que está incluido este tema y que demuestran que más que nada es un gran guitarrista de blues, si bien, se ve en su forma rápida de tocar dado que el rock lo lleva muy dentro. De hecho mucha gente llama a este estilo “power blues”.
 

  • When I leave here – Robben Ford

Charles Ford, su padre, tenía su propia banda de blues, Charles Ford Blues Band, en la que figuraban como músicos Robben y sus hermanos. La fama mundial le sobrevino cuando Miles Davies le escogió a él para su gira mundial, lo cual es el equivalente a sello de calidad para cualquier músico.
Guitarrista de mucho gusto y técnica envidiable supone para muchos uno de los grandes de nuestra era. Además tiene a usar muchas técnicas jazzísticas en sus interpretaciones lo que le da a su blues un tono especial.
Personalmente su estilo vocal no me convence mucho, pero he de reconocer que a lo largo de su carrera musical lo ha ido mejorando de forma notable.

  • Life is hard – Johnny Winter

Guitarrista tejano de aspecto inconfundible (al igual que su hermano Edgar, otro reputado músico, son albinos). Curiosamente empezó por el clarinete y luego por el ukelele (gracias a Dios que cambió de idea).
Su descubrimiento fue alrededor de 1968 cuando confluyeron tres eventos: su actuación en Woodstock, su invitación a participar en el mítico disco Supersession de Kooper y Bloomfield y la dedicatoria habitual en Rolling Stone.
Mejor guitarrista de blues que de rock, ha intentado todos los aspectos del blues, desde discos puramente acústicos, tratando de reproducir el sonido primigenio de los pioneros, hasta el Texas Blues, de carácter más acelerado.
Probablemente una de las digitaciones más rápidas que se han conocido, lo cual le hay hecho realizar muchos guiños al respetable, primando en sus solos la velocidad a la técnica (de nuevo en mi humilde opinión). En cualquier caso soy un fanático suyo coleccionando todas sus grabaciones.
Tuve la mala suerte de verle en sus últimas actuaciones en España aquejado de una parálisis que le impedía incluso colgarse la guitarra, una verdadera pena.
El tema elegido es todo un paradigma de lo que significa el blues “Life is hard and then you die”, traducido algo así como…la vida es dura y al final te mueres. Toda una declaración.
Si pudiéramos recomendar un disco que recoja toda su esencia, os diríamos el famoso “Johnny Winter and live”, donde el grito introductorio del “Johnny B Goode “de Chuck Berry se convirtió en toda una seña de los tiempos (lo he venido utilizando de señal en mi teléfono).

  • Oh Pretty woman – Gary Moore

Caso bastante común de guitarrista dedicado al heavy (Skid Row, Thin Lizzy, etc.) que según va avanzando en su carrera, poco a poco se va decantando hacia las raíces, es decir el blues, que falleció en el 2011 de un infarto en un Hotel de Estepona.
La canción que incluimos venía en su primer disco enteramente dedicado al blues (Still got the blues, o lo que es lo mismo, Todavía me queda el blues), y que fue un gran éxito, logrando incluso un disco de oro por sus ventas en USA y en el Reino Unido, convirtiéndose en el disco de blues más vendido de la historia.
Grabación de versiones de clásicos nos hemos decantado por este tema de A.C. Willliams, en la que también podemos oír la guitarra de Albert King y que tiene múltiples versiones incluida una de John Mayall que nos gusta especialmente.

  • As the years go passing by – Jeff Healy

Guitarrista ciego, de origen canadiense, que desarrolló una técnica especial tocando la guitarra eléctrica (no la slide que es lo normal) reposándola sobre las rodillas,  apoyado sobre su regazo, mientras que su mano derecha pulsaba las cuerdas, la izquierda recorría una y otra vez el mástil, casi al estilo de una pedal steel guitar. 
Recientemente fallecido (2008), ha dejado una obra que tiene muchos seguidores, dado que se movió también por el territorio del rock y que sin embargo no tuvo una obra especialmente prolífica.
El tema escogido es un clásico del que existen múltiples versiones, y hemos escogido esta, porque da rienda suelta a toda su imaginación, en un desarrollo en el que no se pone límites a las notas, sacando un sonido perfecto a su guitarra.
Increíblemente buena la versión que hizo del “While my guitar gently weeps” de George Harrison.
 

  • Dry throat – John Mayall

Qué decir de John Mayall a estas Alturas. Casi 82 años y todavía en la carretera dando magníficos conciertos y editando discos, de hecho tiene previsto lanzar uno nuevo en Septiembre que se llamará  “Find a way to care”. Su amplia discografía toca todos los estilos y posibles experimentos. Fuel descubridor de guitarristas, como Clapton, Mick Taylor (Rolling Stones), Peter Green (fleetwood Mac) y un número inacabable de músicos que pasaron por su escuela.
Ha experimentado en discos incluyendo el violín como instrumento solista,  otros grupos prescindiendo de la batería, discos mezclando el blues con el jazz, etc, es decir, que lo ha probado todo.
En este sentido hemos incluido este tema largo incluido en una grabación cuyo título ya lo dice todo “Jazz Blues Fussion” en el que recrea su blues a través de músicos del jazz. El experimento no gusto a muchos, a mi mucho y en él podemos encontrar joyas como este “Garganta Seca” en el que destacaría al gran y semidesconocido guitarrista, también fallecido Freddy Robinson. Hay momentos en que parece que bajo y batería están tocando un “Slow Blues” mientras que la base de vientos, parecen interpretar una pieza de jazz. Magnífico.

  • Right by you – Stephen Stills & Jimmy Page

Tema muy bluesy incluido en uno de los peores álbumes de Stephen Stills, aunque curiosamente bastante difícil de encontrar en el mercado.
Gran guitarrista al que todo el mundo reconoce como gran cantante/compositor sin dar mucha importancia a esta faceta musical. En esta ocasión se reúne con Jimmy Page y el resultado de este tema es bastante satisfactorio.
Gran gusto con los guitarras con los que se reúne en sus grabaciones, lo hace en su primer LP con Eric Clapton (Go back home) y se dice que el solo de guitarra  que Jimi Hendrix grabó para “Good times, old times“de su primer disco fue una de las últimas grabaciones que realizó.
Altamente recomendable, pero si os gusta Stephen Stills, recomiendo su primera grabación que es francamente mejor que esta.
 
 

  • Shame, shame, shame – Kenny Wayne Shepherd

Guitarrista que como muchos otros nació en Luisiana y que supone un ejemplo extraño, dado que aprendió él solo a tocar la guitarra (lo cual no es tan extraño), pero todavía no sabe leer música, es decir todo pura intuición.
Su pasión por la guitarra le surge después de ver en concierto al desaparecido Steve Ray Vaughn y se ha convertido en uno de los máximos iconos de la guitarra en su América natal.
Como cotilleo, está casado con la hija mayor del actor Mel Gibson.
El tema que hemos escogido es de su primer álbum allá por 1995 en el que las influencias que ya hemos comentado de STV son notorias (el pobrecito solo tenía 16 años y era claramente influenciable).
Un largo solo en el que nos muestra su lado más bluesy.
 

  • Texas Flood – Stevie Ray Vaughan

27 de agosto de 1990, acaba de terminar con retraso un concierto en el que toca con su colega Eric Clapton, al que le esperaba un helicóptero. Dado que SRV tenía un concierto comprometido en Chicago y no llegaba a tiempo Eric Clapton le cede el vehículo. Minutos después se estrella debido a que a pesar de haber una tormenta el piloto cometió varios errores de principiante, falleciendo el que para muchos ha sido el mejor guitarrista blanco de blues de la historia (Rolling Stone le situa como el 7º mejor de todos los tiempos). Extraña muerte cuando la sorteó en muchas ocasiones debido al exceso en sus adicciones que le hicieron permanecer internado en varias ocasiones..
Fanático de la Fender, no solo utilizaba estas guitaras, sino que además susaba amplificadores solamente de esa marca.
Texas Flood, es un blues lento clásico (incluido en el primer disco de SRV bajo este mismo nombre) que ha sido grabado desde Albert King a Buddy Guy, y que en la versión de SRV se alarga de forma que permite una serie de solos buenísimos y que suelo poner bastante a menudo.
El mismo SRV lo ha grabado en distintas ocasiones y en cada una de ellas los solos son distintos, si bien este es mi favorito.

  • New used car – Sue Foley

El blues guitarrero es un estilo predominantemente masculino, lo cual no quiere decir que no se puedan encontrar ejemplos de lo contrario.
Sue Foley es una gran guitarrista que ha tocado todos los palos dentro del mundo del blues y en nuestra opinión sin recibir el respeto que se merece. Mejor guitarrista que cantante es consciente de sus limitaciones y eso se nota en algunos temas, y por tanto,  trata de enseñar la parte más vistosa, su técnica guitarrera.
Aunque originaria de Canadá desarrolló su carrera en el área de Austin, teniendo muchas imbricaciones con el “Texas Blues”.
Metáfora sobre que el coche es la vida, etc. Bastante interesante

  • Nice and warm – Tab Benoit

Tab Benoit nacido en Luisiana, se mueve más por lo que podríamos llamar territorios del “delta Blues”, estilo que ha desarrollado mezclándolo en ocasiones con otros estilos, y especialmente el country y el cajún. Actualmente posee una especie de café concierto en su ciudad de origen desde el que promueve muchas actividades preservacionistas del medio ambiente en su estado natal.
De nuevo mucho mejor la guitarra que la voz y en este tema en concreto consigue un nivel elevadísimo que en mi opinión no ha vuelto a alcanzar. Algunos riffs son majestuosos y a veces se lo pongo sin decir el nombre a amigos míos de la guitarra y siempre quedan sorprendidos.
 

  • She takes more than she gives – Walter Trout

Guitarrista nacido en New Jersey y que ha tenido el mejor aprendizaje posible, dado que ha actuado en el grupo de John Lee Hooker, en Canned Heat y como guitarrista de cámara de John Mayall, es decir, que ha hecho tres Masters.
El tema elegido podría ser un resumen de todo lo que hemos visto que podría ser un guitarrista de blues, tocando los acordes con un gusto increíble. Puede tocar cualquier estilo y todos los cd´s que ha editado son buenos, pero para mí la mejor labor la realiza en un disco de John Mayall bastante poco conocido como es “Life in the jungle” donde da rienda suelta a su guitarra en unos solos francamente magníficos.
 

  • Honey Bee – The Rides

Estamos ante un supergrupo que se crea para un concierto benéfico, pero que le han sacado el gustillo, grabando un álbum y estando de gira por los USA.
La banda está configurada por Stephen Stills, Kayne Wayne Shepherd y Barry Goldberg (que llegó a tocar con el mítico Mike Bloomfield), además les acompañan la sección rítmica del fallecido SRV. Con estos moldes solo podría salir un disco magnífico para los amantes del Blues. Además juntamos prácticamente tres generaciones tocando juntos.
El tema escogido es una versión de un tema de Muddy Waters, en el que además de las magníficas guitarras el piano destaca sobremanera.
 

  • Double trouble – Joe Bonnamassa

Joe Bonamassa comenzó tocando la guitarra a la edad de cuatro años y con siete ya tocaba blues como un veterano. Además su padre fue vendedor de guitarras, con lo cual la proximidad con el instrumento le permitió trabajar desde muy joven en torno a este instrumento. El mítico B.B.King cuando le vio tocar con 10 años se quedó estupefacto sobre el nivel de sus interpretaciones.
Creador de la Fundación “Keeping the Blues Alive” promueve la preservación de las raíces del blues, como parte de la cultura americana y con el objetivo de que sea incluso admitida como una asignatura a estudiar en los colegios.
El tema que hemos escogido pertenece a su último cd llamado de forma muy significativa “Muddy Wolf” (2015) haciendo referencia a sus ídolos musicales Muddy Waters y Howling Wolf y está grabado en directo.
El solo es realmente poderoso y os recomiendo oírlo con los altavoces lo más alto posible. Un regalo.

  • The sky is crying – Jorge Salán

Como no podía ser de otra manera, vamos a incluir a un español en la lista, y este va a ser Jorge Salan. Luminaria de la guitarra estudió en Berkeley desde muy joven, participando desde tierna edad en grabaciones de grupos como Mago de Oz.
Como comentábamos con el caso de Gary Moore ha ido paulatinamente evolucionando hacia el blues, lanzando recientemente (2015 un álbum llamado “Madrid, Texas”  en el que desgrana unos cuantos estándares de este estilo.
Hemos escogido el tema de Elmore james “The sky is crying” en el que podemos ver en toda su extensión las posibilidades de este mago. Por poner un pero, su virtuosismo, (y de nuevo en mi modesta opinión) a veces le hace excederse en la digitación (a veces una nota alargada, vale más que dos), transmitiendo su pasado de guitarrista de “Heavy”, pero  nada que objetar a este guitarrista que estoy seguro nos va a dar muchas alegrías en el futuro.

Sobre El Autor

Javier Amo

Apasionado de la música, comparto lo que se y la música que tengo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.