Crítica de la lista: Southern Rock

Crítica de la lista: Southern Rock

Ramblin´man –Allman Brothers Band
Básicamente todos los expertos en este tipo de música coinciden que este grupo vino a significar el alma de este estilo musical. En todas las listas aparecen los dos álbumes Brothers and Sixters (donde viene incluido este tema) y Live at the Fillmore como las dos cumbres musicales del rock sureño (mi favorita que os recomiendo es el clásico “Whipping Post” y para muchos considerado el mejor álbum en directo jamás grabado).
Fue número dos en las listas de Billboard y su compositor es el guitarrista del grupo Dicky Betts.
El grupo de los dos hermanos Allman supuso una novedad porque por primera vez incluyen en su base rítmica junto a un bajo, dos baterías para reforzarla construyendo un sonido muy identificable.
La temprana muerte en accidente de moto de su guitarrista Duanne Allman dejó al grupo en precario, pero sirvió para que afloraran las personalidades de otros miembros del grupo.
Por el grupo han pasado muchos músicos que continúan con la estela de esta formación que ya no está en activo (Gregg Allman cantante y teclados sigue en solitario dedicado a un cierto blues rural e incluso se llegó a casar con Cher) siendo la actual referencia Derek Trucks Band que fue guitarrista en su día de los ABB.

Love you till cows come home – Billy Joe Shaver
Una canción que se titula “te voy a hacer el amor hasta que las vacas vuelvan al establo” merece entrar en cualquier antología musical. Es toda una declaración de principios. Con ese título estoy convencido que todo el mundo espera oír lo que se oye en la grabación y sin ningún tipo de sorpresas.
Billy es originario de Texas y se aproxima mucho a los derroteros del country en los que podríamos encuadrar su estilo, si bien aquí escarcea con ritmos más modernos.
Su historia merece un libro, su madre cantante actuaba en lugares dudosos, y como el padre les había abandonado se llevaba al niño a los conciertos. Juventud desarraigada que termina en el ejército. A su retorno en un trabajo temporal, pierde los dos dedos y se dedica a cruzar USA en moto.
Se le muere su esposa y su madre de cáncer y su hijo de sobredosis, y aun así escribe una canción como esta, sobre vacas y hacer el amor, en lugar de ir de atormentado por la vida. En plena borrachera disparó a un tío en la cara pero se salvo de la cárcel porque el otro se salvó por los pelos. Todo un personaje
La canción no tiene nada más destacable que el titulo frente a las demás pero la suelo oír con una cierta frecuencia cuando nos da el rollo vaquero.

The Ballad of David Crockett – The Kentucky Headhunters
Formados en 1968 bajo el nombre de Itchy Brothers este grupo ha desarrollado una escasamente prolífica carrera musical con solamente 7 álbumes grabados.
Podríamos haber escogido su tema más conocido “Oh lonesome” versionando el tema de Don Gibson, pero nos hemos decidido por esta otra, porque nos parecía bastante curiosa.
El tema original de 1958 pertenecía a la banda sonora de la serie de televisión (en España la pusieron a finales de los 60) de ese mismo nombre y me retrotrae a los tiempos con el trozo de pan y la onza de chocolate en los que yo soñaba con ser el personaje mezcla de aventurero y ecologista.
Incluido en el segundo álbum “Electric Barnyard” tuvo un cierto éxito y llego a escalar al top 50 de discos más vendidos.
Bastante divertida.

Sweet Home Alabama – Lynyrd Skynyrd
Al igual que Allman Brothers Band son originarios del estado de Florida y junto a ellos quizá sean los dos grupos más conocidos de su estilo.
El nombre viene de Leonard Skinner (como el maestro en Los Simpson) que fue famoso en su época por dirigir una lucha contra los pelos largos en las escuelas americanas, allá por los años setenta. Luego se hicieron muy amigos e incluso les llegó a presentar en algún concierto.
El grupo gira en torno a la figura de su líder R. Van Zandt hasta que murió en un accidente de aviación en el que también fallecieron otros tres miembros del grupo.
Posteriormente se reconstruyeron e incluso participaron familiares de los fallecidos y hoy en día siguen publicando discos con una cierta regularidad.
La canción es una réplica al “Southern man” de Neil Young en las que este resaltaba las “virtudes del profundo sur” y su aproximación cuasi racista a la vida. En este “tema/réplica” el estribillo dice que a Neil Young no le necesitan por allí, citando literalmente su nombre.
Curiosamente desde 2012 dejaron de desplegar la bandera sureña en sus conciertos por temor a ser identificados con conceptos racistas (que vueltas da la vida).
Probablemente todo el mundo habrá oído esta canción varias veces en su vida, y en España tuvimos una versión magnifica a manos de Siniestro total, que bajo el título de “Minha terra galega” tuvo bastante éxito.

If you wanna go to heaven – The Ozark Mountain Daredevils
Formados en Missouri en torno al año 1972, tuvieron una serie sucesiva de éxitos que consagraron a este grupo como una de las referencias de un subestilo que se denominó “hillbilly sound”, algo así como rock palurdo. Su aspecto y su sonido les hacen perfectamente identificables con los famosos redneck de las montañas, de esos que llaman a sus padres paa.
El sonido es bastante cachondo y el título escogido es que el que más fama les dio logrando un éxito notable. Debo reconocer que cuando me lo compré alucine mucho con un tema “Chicken train” porque era el paradigma de un sonido bastante propio. Ahora al oírlo otra vez al realizar la selección me ha parecido que ha envejecido perfectamente y me sigue gustando un montón.
Todavía siguen por ahí dando conciertos y recientemente han sido incluidos en el Hall of Fame del estado de Missouri, lo cual en su pueblo debe ser alucinante, e incluso en su ciudad natal el 28 de noviembre es el día de los OMDD.

Heard it in a love song – The Marshall Tucker Band
La Banda del Marshall Tucker (nombre que podría definir un estilo) se forma en Carolina del Sur allá por los años setenta. Como aclaración el nombre no se corresponde a un personaje de western sino al de un pianista de blues ciego. Cuando le pusieron el nombre no lo sabían, pero habían alquilado un garaje para ensayar y tenía ese nombre que les encantó, sin saber que era el nombre del anterior inquilino.
La canción que hemos escogido se incluyo en su álbum “Carolina dreams“ de 1977 y fue disco de platino por sus ventas.
El grupo sigue actuando por ahí todavía, pero al igual de Los Panchos, sin ninguno de sus miembros originales. Tuvieron la osadía de introducir en un mundo de vaqueros rudos la flauta como uno de los instrumentos más destacados, lo que le proporcionaba un tono más accesible a sus grabaciones.

The devil went down Georgia – The Charlie Daniels Band
Este tema aparece incluido en su grabación “Million Mile reflections” y fue escrita por Vassar Clements. Siendo un poco cachondos podríamos decir que es el primer country/rap, dado que más que cantarlo se habla, en una conversación/apuesta del protagonista con el diablo, en el que este se rinde ante la forma de tocar de Johnny ,el protagonista, arrojando un violín a sus pies como tributo, e interpretado a toda velocidad.
Gran éxito en su día alcanzando el Top 3 de Billboard.
El grupo gira en torno a la figura de Charlie Daniels (quien tocó en varios álbumes de la Marshall Tucker). Curioso personaje que ha evolucionado desde el progresismo hippie, hasta unas posiciones actuales en las que niega el darwinismo, apoya incondicionalmente a la “Asociación del Rifle” y anda promulgando la guerra santa en varios países. Incluso en una canción propone que de los delincuentes se deberían encargar las serpientes y los cocodrilos….
Bueno aparte de esto, música divertida y cachonda, y es curioos como circula por ahí una versión Heavy metal de este tema, hecho para video juegos.

Any way the Wind Blows – Southern Pacific Band
Supergrupo creado en los años 80 que, en torno a la figura de Tim Goodman, recogió a ex miembros de Doobie Brothers (John McFee, guitarrista, y Keith Knudsen, batería) más el bajista Stu Cook de los Creedence.
Contaron con la bendición de la gran reina del country Emmilou Harris que participó poniendo voces en varias de sus grabaciones.
A pesar de la calidad que expusieron en sus trabajos no tuvieron una gran repercusión y se fueron diluyendo con el tiempo.
El tema que hemos escogido tuvo bastante notoriedad porque formó parte de la Banda Sonora de “Pink Cadillac” el famoso film de Clint Eastwood.
El grupo se desmanteló en el momento en que Doobie Brothers se reunificaron y hoy en día John Mcfee sigue de tour y publicando con los DB, Keith Knudson falleció, Stu Cook sigue tocando con CCR Revisited y Tim Goodman sigue dando guerra por ahí en solitario. Al final cada mochuelo a su olivo.

Rose of Cimarron – Poco
Debo reconocer que Poco es una de mis grandes debilidades musicales. Sus temas Crazy Love, Keep on tryin, Indian summer, Heart of the night etc, siguen siendo de las más activas en mi IPod (debo ser el último en seguir utilizándolo).
Tema muy conocido y que ha resistido a múltiples versiones que todo cantante country ha realizado alguna vez en su vida.
Composición de Rusty Young e interpretada por Paul Cotton y Timothy Schmidit hace alusión a Rose, señora que allá por 1800 se convirtió en refugio y curandera de todos los bandidos que andaban perseguidos por la ley.
Por el grupo ha pasado multitud de músicos y siguiendo la estela de CSN&Y han conseguido un sitio en el podio.
Han seguido tocando juntos hasta el 2010 en el que unas disputas contractuales rompieron su formación. Rusty Young se ha retirado y Paul Cotton se ha convertido a una especie de secta fundamentalista cristiana y anda grabando discos de Rock cristiano ensalzando la familia, etc….

Baby likes to rock it – The Tractors
Reunión de conocidos músicos de estudio en torno a la figura del cantante y guitarrista Steve Ripley. Tiene una voz muy característica, pero francamente original. Además como todos los miembros son multiinstrumentistas en cada uno de los temas parece como si sortearan el instrumento que van a interpretar. Además en sus álbumes suelen colaborar artistas reconocidos, como Bonnie Rait, JJ Cale etc…
Nos encontramos ante un grupo divertido, que se mueve en diferentes espectros musicales pero que en todo momento te capturan y te hacen mover los pies y te dan ganas de agarrar el sombrero, las espuelas y la cerveza y salir a la pista.

La Grange – ZZ Top
Quién no ha visto alguna vez a este grupo. Su imagen inconfundible con las barbas largas y sus continuas alusiones a coches y chicas les colocan como uno de los grupos de referencia en la historia de la música.
Originarios de Texas han mantenido la formación con sus tres miembros originales durante 42 años, lo cual debe suponer un record absoluto.
Se trata de un grupo que podría ser incluido prácticamente en cualquier estilo y referencia, dado que han hecho discos de clara inspiración blues, rock e incluso escarceos con los sintetizadores y el dance.
He tenido la ocasión de haberlos visto en varias ocasiones (incluso en el Palacio de los Deportes de Madrid con un sonido infecto) y curiosamente nunca te sorprenden, es lo que esperas, desde las mujeres neumáticas anunciando distintos temas a sus clásicos perfectamente reconocibles, hasta las barbas de todos conocidas.
El tema escogido viene de su disco más cercano al rock sureño “tres hombres”, sic en castellano y hace alusión a “chicken ranch” el burdel más famoso de La Grange ciudad tejana y que fue catalogado como la mejor casa de putas de Texas. Su ritmo es machacón pero de los que te hacen mover los pies y sobre todo muy divertido.
Se dice que Steve Gibbons el guitarrista, tiene una de las mejores colecciones de guitarras del mundo e incluyen algunas de las que utilizó Jimmy Hendrix.

Champagne Jam – Atlanta Rhythm Section
Gran grupo que sin tener tanta repercusión como ABB o LK, mantuvo unos niveles de popularidad elevadísimos en los estados del Sur de USA.
El tema que hemos escogido no es el más conocido, pero es el que da nombre a su disco más compacto y más representativo de su estilo en el que se puso más énfasis en la parte vocal.
Sin ser experto en su música, podría decir, que me gustan, pero cuando llevo un rato oyéndoles, tengo la sensación de que es el mismo tema el que viene sonando, es decir, pelín monótono en su desarrollo musical, pero hecho por grandes instrumentistas.
Muy bueno para los que les gusta la buena guitarra apoyada en una gran base rítmica.

Flirtin’ with Disaster – Molly Hatchet
También naturales de florida como varios de los grupos que hemos visto, el nombre que adoptan proviene del de una prostituta que se hizo famosa por desmembrar y decapitar a sus clientes. Además añadieron una nota de color con sus portadas, tendentes a lo épico y contando con colaboraciones de artistas destacados.
Tienen una clara influencia de Lynyrd Skynyrd y de hecho les produjeron su primera grabación. El grupo sigue actualmente en activo dando conciertos, sobre todo y curiosamente por centro Europa donde cuentan con una clientela altamente fidelizada, probablemente por sus continuos flirteos con el rock duro.
El tema escogido es uno de los más famosos del grupo y el hecho de que le den caña con tres guitarras te hace imaginar rodeado de botellas de Jack Daniels, a bordo de una Harley Davidson cruzando la Ruta 66 buscando Angeles del Infierno para ir a por ellos.

Dixie Chicken – Little Feat
Lowell George (tocó con Zappa en Mothers of Invention) a la guitarra y Bill Payne a los teclados forman esta banda en California consiguiendo un puesto entre los grupos más importantes de la época (Jimmy Page llegó a decir que era su grupo favorito.
Aunque no podríamos encuadrarles dentro del puro rock sureño, dado que tocaron muchos palos, si hicieron maravillas dentro de este estilo.
Hay tres razones por las que se dice que Zappa echó del grupo a Lowell. Unos dicen que por su talento Zappa le dijo que merecía su propio grupo y le echó. Otra que hacía referencias a las drogas en sus temas y una tercera es porque realizó un solo de 18 minutos en un concierto sin enterarse que tenía el amplificador desenchufado.
En cualquier caso el grupo tuvo bastante éxito, hasta que la muerte de Lowell acabó con su brillante trayectoria.
El bajo del grupo tuvo sus problemas siendo sentenciado en tres ocasiones por aproximación indecorosa a menores, estando actualmente en el trullo cumpliendo una sentencia de 25 años por esta misma razón.
El tema es el que les dio más fama y más pasta y enlaza con lo que define este estilo.

Hold On Loosely – 38 Special
De nuevo otro grupo originario de Florida y creado por otro miembro de la familia Van Zandt, en este caso Donnie.
Sin ser tremendamente prolíficos tuvieron mucho éxito consiguiendo varios números 1.
Este tema ha sido incluido en la banda sonora de varias películas de acción y sobre todo es una de las más demandadas en “Guitar Hero”.
El grupo sigue actuando todavía pero al igual que muchos otros sin ninguno de los miembros originales.
Nunca me gustaron especialmente, pero deben entrar en una lista de reproducción de este estilo musical.

Sobre El Autor

Javier Amo

Apasionado de la música, comparto lo que se y la música que tengo.

3 Respuestas

  1. Zander

    Y los Black Crowes, Georgia Satellite, The Band, etc…? Irás añadiendo comentarios de otras bandas en la sección

    Marshall Tucker eran otra dimensión: los Jethro Tull de boina, tractor y apestoso bourbon. Mi preferida: “Can´t you see”. Enorrrrrrmes!!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.