Crítica de la lista: Jazz Vocals Crossover

Crítica de la lista: Jazz Vocals Crossover

  • I just wanna stop – Gino Vannelli

Cantante de origen canadiense de bastante éxito en los felices 80 (en concreto este tema venía incluido en el álbum “Brother to Brother del 1978).
Era perfectamente reconocible por un cardado negroide y excesivo, que le hacía parecer como si llevara un casco puesto. Tuvo varios temas notables pero este lo fue especialmente, colaborando con sus hermanos Ross y Joe (quien compuso la canción) y con un sólido saxo de Ernie Wats que le añade un tono jazzy a un tema francamente bonito.
Sigue en activo sacando discos que se mueven en la frontera entre lo hortera y lo bueno, pasando en unos segundos de un lado a otro.

  • The lady wants to know – Michael Franks

Cuando hablamos de Michael Franks, debemos considerar que es uno de los máximos iconos de este tipo de música, sobre todo en una primera etapa en la que lanza una serie de grabaciones como Tiger in the rain, Art of tea,  Elegant gypsy (donde viene incluida esta canción) en las que alcanzó un nivel que en mi opinión nunca ha vuelto a conseguir.
Con un gusto exquisito y una producción muy buena, se acompaña del núcleo duro de los Crusaders (Joe Sample a los teclados, Wilton Felder al saxo y Larry Carlton a la guitarra, más el batería de Tom Scott John Guerin) con unos resultados espléndidos. Supongo que cualquiera que se acompañe de esa gente sonaría increíble, pero hay que conseguir reunirlos.
Podríamos decir que sigue en activo, pero es bastante poco prolífico, viviendo su vida de vegano en su retiro. Hará dos o tres años nos visitó con Metro (el grupo de Chuck Loeb) en un concierto en Conde Duque, que estuvo bien, sin más, y nos confesaba que cuando Diana Krall decidió incluir un tema suyo “Popsicle Toes” en uno de sus discos, los royalties recibidos fueron tan brutales que se podía permitir grabar cuando le diera la gana.
Otros músicos nos dicen que es un poco “especialito” en su tremenda sensibilidad y que todo le afecta mucho. En cualquier caso con temas así, se le perdona todo.

  • Season – Grimaldi & Zehier

Preciosa canción de un grupo que grabó dos discos buenísimos y desapareció (Season y Recivide).
Grabado en Los Angeles con un aire francés, pero utilizando todos los recursos musicales del área de California. Si miramos los colaboradores que tienen, parece un “all star” en el que están todos los que son. Hoy en día es una joya casi imposible de encontrar y solo en el mercado de coleccionistas es posible localizarlo, dado que no sabemos por qué oscuras razones no ha sido ni reeditado, ni grabado en CD.
En concreto, esta canción que hemos escogido, se editó en sencillo en inglés y en el LP lo hicieron en francés. A destacar los solos de guitarra de Larry Carlton y de saxo de Ernie Wats.
Una verdadera preciosidad y lástima que no grabaran más.

  • Other peoples room – Mark-Almond (no confundir por Dios con Marc Almond)

Después de dejar los experimentos con John Mayall fusionando blues, jazz etc, especialmente en los álbumes “Turning Point” y “Empty Rooms”, deciden seguir su propio camino lanzando distintas grabaciones de las cuales hemos seleccionado esta.
Producida por Tommy Lipuma, se puede observar su influencia sobre todo en el ritmo pausado muy en la línea de M. Franks y otros de este estilo.
Es un tema precioso que solo puede achacar su falta de repercusión a la escasa o nula publicidad por parte de su discográfica que no debieron creer mucho en ellos.
Magnífico el saxo de Almond que sin ser un gran técnico, le consigue dar un toque melancólico a sus solos, que nos gusta especialmente. Pena que muriese de cáncer hace unos años. Jon Mark vive actualmente en New Zealand haciendo un tipo de música (ambient) con teclados, que a mi parecer sirve para ponerlo en un ascensor (y en trayectos cortos), pero no mucho más allá.

  • Welcome Home – Rebekka Bakken

Nacida en Oslo, es una de las más destacadas representantes de una nueva generación de músicos de jazz nacidos en Escandinavia junto con Silje Neergaard.
Debo reconocer que cuando la conocí (me la presentó el recordado Antonio Fernández) me quedé impresionado y no por razones musicales, casi 1,80 de una belleza que quita el hipo.
Además la puñetera, tiene una voz majestuosa que desmonta su imagen de fragilidad y por si fuera poco,  compone e interpreta.
El tema es una preciosidad y no consigo entender como no ha tenido una mayor repercusión dado que ni siquiera se lanzó como sencillo.
De verdad escucharlo.

  • Storm warning – Bob James & Hillary James

Como suele pasar en estos casos, cuando tuve noticia del disco “Flesh and Blood” del ínclito Bob James tocando con su hija, tuve un primer pensamiento de “el típico disco para que la niña sea conocida, pero hecho por papá”. Me equivoqué.
Hay un magnífico trabajo de piano, como siempre, por parte del padre, pero la voz de la hija es prístina y con capacidad para brillar con luz propia.
En la canción que hemos elegido es de destacar los fraseos de piano por detrás de la voz, que merecen la pena.<
La última vez que estuve con BJ, me dijo que su hija abandonó sus actividades artísticas en pos de una maternidad encadenada (tiene varios hijos) y entre abuelos babeamos sobre las tonterías que hacían nuestros respectivos nietos y que todos pensamos que solo lo hacen los nuestros.

  • Shape of my heart.- Carmen Cuesta

Española y casada con el guitarrista Chuck Loeb, interpreta una preciosa canción de Sting. Carmen tiene un gran gusto musical y ha conseguido desarrollar un estilo propio a lo largo de una dilatada discografía, que le ha permitido incluso hacer inclusiones en el mundo de la “bossa”.
El tema es muy conocido, pero el tratamiento que recibe es bastante acertado y habría que destacar un solo de piano de Bob James que por sí solo merecería el comprarse el disco.
Para los más viejos del lugar, Carmen cantó en grupos setenteros como Aguaviva, y en la sección del corazón, está casada con Chuck Loeb, gran guitarrista y su padrino fue Stan Getz dado que se conocieron cuando Chuck vino a Madrid acompañando al famoso saxofonista.
Su hija Lizzy sigue la tradición familiar y ha grabado un par de discos notables

  • This time I´ll be sweeter – Angela Bofill

Tema muy conocido que ha tenido diferentes versiones desde que fue compuesto allá por 1973 (Martha Reeves, Marlena Sha, Isaac Hayes etc).
Después de un par de álbumes en GRP con un notable éxito, Angela Bofill, se movió a Capitol, donde no tuvo tanta repercusión, pero que le permitió seguir de tour casi permanente con bastante éxito en los circuitos americanos.
Desgraciadamente tuvo un ictus que la impidió cantar y al no tener seguro médico se arruinó teniendo que organizarse varios conciertos de ayuda. Finalmente se recuperó pero sufrió un segundo, que la destrozó. Finalmente ha conseguido sobrevivir, pero sin capacidad para cantar y ahora hace programas de tv contando sus experiencias.

  • You can have me anytime – Boz Scaggs

Miembro original de la Steve Miller Band, Boz Scaggs ha desarrollado una carrera prestigiosa en la Costa Oeste de USA, donde además es propietario de un café concierto donde se le puede escuchar habitualmente.
Podríamos haber escogido el tema “We are all alone” que es su tema más conocido y sometido a múltiples versiones, o “Look what you have done to me” de la banda sonora de Urban Cowboy, pero nos hemos decantado por éste, porque aparte de ser uno de nuestros favoritos, es más desconocido y además tiene un magnífico solo de guitarra del siempre identificable Carlos Santana, acompañado por la plana mayor de Toto.

  • Just the way you are – Diana Krall

Como no vamos a hablar del fenómeno de Diana Krall. Casada con Elvis Costello, se ha convertido en lo más parecido que puede haber hoy en día, a lo que se llamaría una diva. Vende discos como churros, fomentando un poco su faceta digamos “sexy” y su caché es de los más elevados hoy en día en este mundillo.
Curiosamente tuve la suerte de coincidir con ella en una ocasión y saqué tres conclusiones que comparto con vosotros:
a) no está tan bien como aparece en los discos.
B) es muy accesible y tiene un gran sentido del humor.
c) es una fanática del vino y dedica todos los años una semana para recorrer con la familia La Rioja en la que se dedica a comer y beber con fruición.

Gran pianista, ha desarrollado un estilo vocal que sin ser un prodigio, es lo bastante personal como para ser incluida como una buena cantante. Últimamente ha prescindido de su guitarrista de siempre (Anthony Wilson) y se decida a versionar canciones de los 70-80s.
El tema escogido es un “estándar” de Billy Joel del que existen cientos de versiones, pero que tratada por DK tiene una lectura nueva y muy atractiva.

  • Why can´t we wait till morning – Fourplay

Originalmente este tema estaba incluido en el disco “Hello, I must be going”, del propio Phil Collins, pero en su CD “Elixir”, el grupo Fourplay decidió incluir este tema cantado por el propio Phil Collins. No me preguntéis cual de las dos prefiero, porque tengo una debilidad absoluta por Fourplay (y poca por el bueno de Phil).
Y quienes son Fourplay (para los no conocedores)? Pues es lo que podíamos denominar en términos setenteros un supergrupo. Iniciado por Bob James a los teclados, contaba con Nathan East al bajo y Harvey Mason en los teclados de personal fijo. A la guitarra se han sucedido para mi tres de los mejores guitarristas vivos, comenzando con Lee Ritenour, que fue sustituido por Larry Carlton (para muchos su solo en Kid Charlemagne con Steely Dan es el mejor de la historia) y finalmente Chuck Loeb.
Con esta gente suena bien hasta el “tengo una vaca lechera”, pero es que aquí el propio Phil, se inspira y consigue una versión intimista y perfectamente ambientada y arreglada.
Magnifica y altamente recomendable

  • Don´t let me be lonely tonight.- James Taylor

El incuestionable. No es jazz pero lo incluyo por lo que me gusta y porque es una de las canciones más versionadas de la historia, incluyendo a Benson, Isley Brothers, C. Loeb, Gil Parris, etc.
No hay músico que se precie que no presuma de lo que le gusta James Taylor. Incluso varios músicos de jazz, de vez en cuando se reúnen para grabar versiones suyas bajo la denominación “Sketches of James”.
Chuck Loeb uno de los mejores guitarristas y productores que conozco, me la describió como la canción perfecta, absolutamente redonda. Quizá una de mis canciones favoritas. Desesperación ante el abandono.

  • You belong to me – Annie Lennox

En su recientemente publicado trabajo Nostalgia (2015) en el que recrea clásicos del jazz como Summertime, Georgia on my mind, etc, aparece esta magnífica versión del clásico You Belong to me (nada que ver al compuesto por Carly Simon y Michael Mc Donald).
Lo primero que me sorprende es la voz, que técnicamente ha ido progresando con la edad, adquiriendo unos registros de los que francamente no la creía capaz.
Además respeta los estilos y no trata de introducir ese “toque personal” que podría suponer en canciones como éstas, un descenso a los infiernos. La producción y la orquestación a su vez son muy buenas y merece la pena el cd en general.

  • Il mondo – ornella Vanoni

Sorpresa, “Il mondo” y Ornella Vanoni en esta lista!!!!.
Pues sí, se trata de una grabación realizada en USA, en la que a la increíble voz de Ornella, añadimos una instrumentación del mayor elenco de músicos del jazz que hemos visto reunido para una grabación convencional, con Gil Evans, Herbie Hanckok, Gerry Muligan y un largo etc.  Toda una maravilla de disco doble, casi imposible de encontrar hoy en día.
En este tema que es el que más fama le dio, lo recrea respetando en gran medida el original, pero consiguiendo un sonido que os dejará sorprendidos. Los fraseos de George Benson a la guitarra son perfectamente reconocibles, especialmente en la parte final del tema.

  • Ooh child – Valerie Carter

Y para terminar un ejemplo claro de lo que hemos venido tratando de demostrar en esta lista, que el crossover funciona.
Valerie Carter es muy conocida como acompañante de prácticamente todos los cantautores conocidos (desde James Taylor a Jackson Browne e incluso Earth Wind and Fire) colaborando con coros y acompañamiento a casi todos ellos.
Solo sacó 4 discos de distinta orientación. Sus problemas con las drogas estuvieron a punto de terminar con su vida, pero finalmente y un poco al amparo de otro exadicto, James Taylor, salió del agujero y tras sentencia judicial volvió a la vida normal, acompañando a JT durante muchos años como corista en sus giras.
 En el primero de sus discos “Just a Stone throwed away” venía incluido este tema en el que, acompañada de los componentes de Little Feat (Lowell George) ,intenta dar un toque nuevo a este clásico que ha visto la voz de Etta James, Hall and Oates etc.

De nuevo el resultado es altamente recomendable

Sobre El Autor

Javier Amo

Apasionado de la música, comparto lo que se y la música que tengo.

2 Respuestas

  1. Manolillo

    “jazz vocals crossover” sí en efecto complicado título para una play list tan familiar, que nos evoca tantas cosas y tantos recuerdos de una época muy concreta de nuestro reciente pasado, fantástica selección que he disfrutado mucho y que me ha traído a la memoria a nuestros queridos Antonio Fernández (recientemente fallecido) y Alberto Blanco. Cómo olvidar estar acercándome tantas y tantas veces a aquel rincón de Sta Coloma 4, que era la casa de Alicia, y notar al doblar la esquina el retumbar de la ventana de la habitación de Alberto con los inconfundibles sonidos de Gino, Boz, Stevie, Hall&Oates, y sobretodo el mítico “On Bradway” de G. Benson que sonaba increíble en aquel magnífico Yamaha…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.