Crítica de la lista: JAZZ FUSION

Crítica de la lista: JAZZ FUSION

• Miles runs the voodoo down – Miles Davis
Dicen que Miles Davis (conocido por su tacañería) quería vender más discos, y dado que el mundo del jazz tenía un círculo de influencia más reducido y viendo que el rock estaba en su plenitud, decidió unir sus estructuras musicales, dando lugar a un nuevo movimiento (jazz-rock, jazz fusión etc). Yo quiero atribuirlo más al carácter experimentador de Miles que por entonces buscaba sonidos nuevos con músicos nuevos (curiosamente con mayor profusión de músicos blanquitos en sus grabaciones). Aquí por primera vez, utiliza instrumentos eléctricos y estructuras rítmicas y armónicas relacionadas con el rock. Hay quien dice que la inspiración de este disco fue la actuación de Hendrix en Woodstock.
A los puristas de Miles, este disco les pareció lo mismo que a los de Dylan cuando agarró por primera vez la guitarra eléctrica. Con el tiempo la inquina ha pasado, pero sigue habiendo gente sin comprender este disco.
Debo reconocer que la primera vez que lo oí pensé que me estaban tomando el pelo. Quizá demasiado joven para entenderlo (tenía 13 añitos tiernos), decidí que no lo volvería a poner. Fue mítica la frase que le dirigió a John Mclaughin durante la grabación “Toca la guitarra como si no supieras tocarla”.
Pero hará unos pocos años un amigo mío suizo experto en Miles decidió que no lo quería y me lo regaló. Lo puse, y lo que encontré fue algo diferente, ahora lo llevo permanentemente en el coche para ponerlo cuando voy solo, porque lo que es mi santa, no lo soporta ni un minuto. Y es un disco francamente difícil en los que los músicos improvisan constantemente con dos baterías, tres teclados, un tenor, etc., bastante caótico pero estremecedor.
El problema es que tema incluir porque todos son larguísimos (más de 20 minutos) vamos a poner este tema que es una de las más accesibles y cortas.

• Also sprach Zarathustra – Eumir Deodato
Este músico brasileño nacido en 1944 tiene una gran reputación como productor y arreglista (ha producido más de 500 álbumes entre ellos gente tan distante como Bjork o Frank Sinatra), aparte de su prestigio a los teclados.
El tema que incluimos aquí es el que le dio la fama (y la pasta) en una adaptación jazz/funk de la obra de Richard Strauss, Also Sprach Zarathustra que le valió el premio Grammy. Incluido en su primer disco como líder, denominado Prelude es de lejos el más conocido de toda su discografía.
Es de destacar la presencia de un guitarrista poco conocido para los no iniciados, que a mí me parece que es uno de los mejores que se pueden oír, por su técnica que a veces es algo difícil e intrincada. Se trata de John Tropea, de quien en listas posteriores que iremos sacando, trataremos de incluir algunos de sus temas en solitario.
Trataré también de incluir algunos comentarios sobre su última grabación “The crossing” que si bien es algo tarde para hacerlo (es de 2010), todavía puede ser una buena recomendación.
Este tema se escucha todavía muy bien.

• Feel so good – Chuck Mangione
Tema de gran éxito en su lanzamiento en 1977 alcanzando posiciones muy relevantes, no solo en las listas especializadas, sino también en las generalistas.
Comenzó su carrera musical con su hermano el teclista Gap Mangione (tengo alguna grabación suya sin nada especialmente relevante), y paso en sucesivas etapas como músico de Art Barkley y sus famosos Jazz Messengers.
Su música llega al gran público a raíz de este tema, de fácil asimilación y fue seguido por la banda sonora de “Los hijos de Sánchez” y la sintonía de los Juegos Olímpicos de Montreal.
Tema muy pegadizo y que puede servir para que los no familiarizados con el jazz empiecen a asimilar algunas de sus claves.

• Seraphim Angel – Caldera
Grupo de efímera vida musical, en el que coincidieron grandes músicos que posteriormente destacaron en otros grupos, como Jorge Strunz, Steve Tavaglione y Eduardo del Barrio.
La producción es impecable y viene de la mano de Larry Dunn, teclista y líder de Earth, Wind and Fire, que originalmente la concibió para su grupo, para posteriormente cedérselo a su proyecto alternativo, Caldera.
El proyecto trataba de mezclar influencias musicales latinoamericanas con las africanas, y a pesar de que el tema tiene más de 30 años permanece perfectamente vigente y suena todavía muy bonito, incluso las orquestaciones a pesar del tiempo transcurrido, suenan actuales.

• Rise – Herb Alpert
Con este tema Herb consiguió el número 1 en todas las listas. Tema ambicioso, de su etapa posterior a los ínclitos Tijuana Brass, se convirtió en una referencia para los que trataban de mezclar el jazz y otros estilos musicales.
De larga trayectoria musical HA a sus 80 años sigue publicando discos (algunos recientes con su esposa, la conocida cantante de jazz Lani Hall) y actuando en solitario y con varios de sus amigos.
Hablar de su trayectoria musical es realmente imposible, dado que ha seguido todas las tendencias posibles y ha tocado junto a prácticamente todos los músicos americanos, desde Elvis a Janet Jackson pasando por prácticamente todas las tendencias asociadas.
El tema elegido fue nombrado con el Grammy.

• A remark you made – Weather Report
El grupo se forma como una extensión de los desarrollos musicales propuestos por Miles Davies en “Bitches Brew” y sus posteriores grabaciones, y varios de los músicos participaron en algunos de los proyectos más innovadores de MD.
Los miembros originales del grupo fueron, además de Joe Zawinul, el saxofonista Wayne Shorter, el contrabajista y bajista eléctrico Miroslav Vitouš, el percusionista Airto Moreira y el baterista Alphonse Mouzon. Otros músicos que participarían en el proyecto serían el bajista Jaco Pastorius, el baterista Peter Erskine, el bajista Victor Bailey, el baterista Omar Hakim y los percusionistas Dom Um Romão, Alex Acuña, Jose Rossy y Mino Cinelu.
Su tema más conocido y que les dio una mayor relevancia fue “Birdland”, versionado con gran éxito por “Manhattan Transfer”, pero hemos escogido este otro, incluido en su grabación de más éxito “Heavy Weather”, que siendo también bastante conocido no se ha posicionado como un estándar que todo el mundo conoce y trata de versionar.
En mi opinión una de las mejores melodías de la historia del jazz, con un Wayne Shorter en su mejor versión y el bajo sin trastes de Jaco, absolutamente inolvidables. Al Jarreau le puso letra y la canto, pero personalmente su versión no me dice nada.

• Morning dance – Spyro Gyra
Su música, combina jazz con elementos de funk y del pop. Con la excepción del saxo alto, compositor y líder de la banda, Jay Beckenstein, y del teclista Tom Schuman, el personal de la banda ha ido cambiando de forma constante.
En cada disco tienen distintos músicos invitados que complementan a los de la banda. En este en concreto están John Tropea y los Brecker Brothers.
Calificado por algunos puristas como jazz frívolo, nos parece que cada cosa tiene su momento y este sonido chispeante y relajado nos parece una buena receta para ponértelo en la ducha para empezar el día (como su mismo título indica).
Siguen grabando y el difunto maestro Antonio Fernández me regalo la colección completa de su discografía.

• Meeting of the Spirits – Mahavishnu Orchestra
Otra grabación que tuvo mucho éxito en su día aunque estoy convencido que muchos que lo alababan lo hacían guiados por un cierto nivel de esnobismo.
De nuevo el grupo se forma con miembros de la grabación de Bitches Brew de Miles Davies citado también en esta lista y por tanto, y como no podía ser de otra forma sus estructuras musicales son bastante complejas.
La versión original estaba liderada por Mahavishnu John McLaughlin en guitarra acústica y guitarra eléctrica, y los miembros Billy Cobham , en la batería, Rick Laird (bajo eléctrico y bajo acústico), Jan Hammer en piano eléctrico y acústico, y Jerry Goodman , que había sido líder del grupo The Flock, en el violín. El grupo tuvo 2 álbumes muy conocidos: The Inner Mounting Flame (1971) y Birds of Fire (1973).
Hemos recogido esta grabación perteneciente a su primer álbum “Inner mountain flame” y que posteriormente Johan McLaughin grabo con Paco de Lucia en su concierto a tres guitarras con ellos dos y Larry Corryel.

• Teen town – Jaco Pastorius
Tema más representativo del bajista de mayor influencia en la música moderna.
Revolucionó el sonido de este instrumento que hasta ese momento era considerado simplemente un vehículo de acompañamiento, convirtiéndolo en un instrumento capaz de interpretar solos y tener su propio mundo.
Aparte de su virtuosismo, cambió el sonido, eliminando los trastes del bajo (frestless), consiguiendo un sonido mucho más parecido al contrabajo y sustituyendo las cuerdas por otras más redondas y de mayor sonoridad.
La pena es que el pobre chaval estaba mentalmente bastante hecho polvo. Sufría de trastorno bipolar, lo cual le convertía en una persona absolutamente impredecible. Entre sus hazañas en el último periodo de su vida, fue meter un coche que había robado en un estadio de atletismo, expulsión de un concierto de Santana por intentar boicotearlo, borrachera tremenda que le hace enfrentarse a un “gorila” de discoteca y a consecuencia de la paliza falleció días después en el hospital. Por entonces ya dormía en un banco y estaba completamente destrozado.
La pregunta al igual que con Jimy Hendrix y otros innovadores es qué estaría haciendo hoy en día si todavía viviera.

• Street life – Crusaders
Crusaders (inicialment se denominaban The Jazz Crusaders), constituye otro ejemplo de la fusión del jazz con otros estilos musicales. En este caso concreto con las raíces “funk” de varios de sus componentes.
Joe Sample a los teclados, Wilton Fender al saxo, Wayne Henderson al trombón y el batería Stiox Hooper constituyen la base de este grupo, que va cambiando relativamente a menudo los músicos que les acompañan en cada grabación.
Tuvieron el gran gusto de hacer una excepción en su historial de músicos de color exclusivamente, incluyendo en su etapa más fructífera a un blanquito en la formación. Un guitarrista joven y que despuntaba por aquellos momentos Larry Carlton, y con él consiguieron en mi opinión sus mejores grabaciones (Free as the wind, Chain reaction, Those southern knights, etc).
El tema que hemos escogido viene incluido en el álbum homónimo que se graba precisamente después del abandono del grupo de Larry Carlton, siendo sustituido por un solvente guitarrista de sesión llamado Barry Finnerty.
A estas alturas no creo que haya uno solo de nuestro seguidores que no haya oído este tema. La voz de Randy Crwaford encaja a la perfección y los solos y entradas y salidas de Sample y Felder han convertido este tema en un clásico que todavía hoy en día perdura.
Lástima que Joe Sample uno de mis pianistas favoritos haya fallecido recientemente tras unos años de graves problemas con el corazón.

• Sorceress – Return to forever
De nuevo nos vemos aquí en lo que se vino a denominar un supergrupo. En su formación inicial, nos encontramos a Chick Corea en teclados, Stanley Clarke en bajo, Joe Farrell en saxo soprano y flautas y Airto Moreira en la percusión.
Posteriormente se incorporaron al grupo el guitarrista Bill Connors y el baterista Lenny White, y el grupo se lanza de lleno al Jazz fusión, y en ese mismo año, en agosto, graban Hymn of the Seventh Galaxy, que se convierte en una referencia en este estilo musical. Posteriormente Al di Meola sustituye a Connors y graban el que constituyó su mayor éxito comercial, el celebrado “Romantic Warrior”.
Junto con Mahavisnu Orchestra y Weather Report se convierten en los grupos insignia de este estilo musical, si bien debo reconocer que RtF no estaban entre mis favoritos.
Hemos escogido esta grabación del “Romantic Warrior“ porque resume muchas de las características del grupo, un gran virtuosismo, grandes dosis de electricidad y en mi opinión una cierta frialdad a la hora de transmitirlo.

• On Broadway – George Benson
De Nuevo un artista que a lo largo de su dilatada carrera ha hecho prácticamente de todo. Muchísimo mejor guitarrista que cantante, fue evolucionando desde un gran guitarrista de jazz (muy influenciado por Wes Montgomery y Charlie Christian) con un estilo propio muy definido, hacia las formas musicales más comerciales que se pueden escuchar, dando una mayor preeminencia al aspecto vocal en sus grabaciones. Sigue en activo y últimamente se está volviendo a decantar paulatinamente hacia una mayor vocación jazzística.
El tema escogido es una versión del clásico “On Broadway” de los Drifters, tema que ha debido versionar prácticamente todo el mundo. Aparece en un gran disco en directo “Weekend in L.A” y las contribuciones de Jorge Dalto al piano, Ralph McDonald a la percusión y sobre todo la base rítmica de Phil Upchurch a la guitarra le convierten en un tema bastante asequible a la vez que de gran calidad.

• Freeway Jam – Jeff Beck Live Jan Hammer Group
Hay quien opine que probablemente Jeff Beck es el mejor guitarrista vivo y yo probablemente sea de esa opinión (junto con Pat Metheny). El problema (bendito) es que cada grabación supone una sorpresa que puede oscilar del blues, al sonido industrial, al rockabilly etc. Es absolutamente inclasificable.
Y por tanto podríamos incluir una grabación suya en cualquiera de las listas que publiquemos. En este caso, una época con Wired, Blow by Blow y su grabación con Jan Hammer (músico conocido por haber creado la banda sonora de Miami Vice y antiguo miembro de Mahavisnu) nos muestra mucho de lo que sería desarrollado a posteriori por otros artistas. De hecho su acogida entre la crítica fue bastante floja (no entendía el torrente de electricidad, improvisaciones y el tono excesivamente podríamos decir furioso, de esta grabación).
El problema es que así es muy difícil vender discos, pero qué guitarra……

• Latin lady – Gato Barbieri
Representante del jazz latino, Gato Barbieri, nacido en Argentina, intenta fusionar el jazz con la música latina consiguiendo una gran difusión internacional.
Su tema más conocido y por el cual consiguió una gran difusión, fue la banda sonora del mítico “Last tango in Paris” si es que en ese momento alguien escuchaba la música. Bromas aparte, el sonido sensual y algo ronco de su saxo supuso un hito en la música, dado que consiguió acercar a mucha gente a este estilo musical.
Todavía sigue vivo y en activo después de una década de retiro a raíz de la depresión que sufrió por la muerte de su esposa, allá por los años 90.
A pesar que la elección obvia debía ser “Último tango en París” nos hemos decidido por otro tema denominado “Latin lady” en el cual comparte el foco con Carlos Santana y en el que aparte del virtuosismo de ambos, se hace más patente esa fusión con ritmos tropicales que hemos venido comentando.

• Just the two of us – Grover Washington Jr.
En esta mezcla de estilos que propone el jazz fusión vamos a ver un ejemplo de imbricación entre el jazz y el soul, a través de uno de los mayores representantes de ambos estilos. El ya fallecido Grover Washington Jr.
Su gran momento comenzó a raíz de sustituir a Hank Crawford como saxo de referencia del mítico productor Creed Taylor en sus grabaciones en Kudu Records, donde realiza varios discos que paulatinamente le van dando una cierta fama en los circuitos musicales, grabando con un estilo musical muy característico y cada vez más influenciado por la presencia de un joven pianista llamado Bob James.
Finalmente lanza su álbum más conocido Winelight (1980), que incluye la colaboración del cantante de soul Bill Withers “Just The Two of Us”, canción que hemos escogido y que fue disco de platino en 1981, y consiguió dos Premios Grammy en 1982.
En el debe del pobre Grover tenemos dos temas que le dejaran marcado. En primer lugar unas declaraciones suyas en las que expresó su admiración por Kenny G y en segundo lugar el hecho de que este tema fuera elegido como canción en la serie de espías de Austin Powers en la que “Minime” samplea este tema para expresar su amor a su creador el Dr. Maligno (en inglés rapeado por Will Smith y en español Florentino Fernández).

Sobre El Autor

Javier Amo

Apasionado de la música, comparto lo que se y la música que tengo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.