Crítica de la lista: Electric Folk

Crítica de las canciones de la lista de Electric Folk

• Painting-Afterglow – The Amazing Blondel

Amazing Blondel profundizan un poco más en el mundo del folk, remontándose a periodos anteriores en el tiempo que el resto de los otros grupos. De hecho un comentarista lo definió como medieval rock. El nombre de Blondel viene de un juglar que se dedicó a cantar en la baja edad media por todos los castillos de Europa, hasta que encontró en el que tenían prisionero a su rey para lograr su rescate.

En este tema los instrumentos acústicos serpentean a través de una preciosa canción en la que la influencia renacentista de la música se hace más acusada con unos coros muy bien construidos. Diríamos que tema muy bonito, y una especie de guía para lo que denominamos folk rock (por eso la ponemos la primera).

El grupo sigue en activo, si bien durante su trayectoria intentaron otros estilos con un resultado francamente deprimente.

Hace poco editaron una grabación nuevo en un directo desde ¡¡¡¡Transilvania¡¡¡ en el que se recrean sus grabaciones más emblemáticas

• Celtic Rock – Donovan

Donovan Leitch cantante y compositor de origen escocés fue presentado en un comienzo, como la versión inglesa de Bob Dylan. Ni mucho menos, pero consigue lanzar una serie de canciones que se convierten en verdaderos himnos de su época. Quien no ha oído el famoso Colours, Donna Donna, Universal Soldier, etc. Su estética hippie (vivió muchos años en una caravana) y sus túnicas floreadas no han hecho mucho para transcender de un mercado muy especializado.

Celtic Rock venía incluido en el álbum Open road (censurado en España por su canción Poke at the Pope) y se convirtió en un intento legítimo de mezclar el rock con la música tradicional celta. Necesario para entender cosas, pero al mismo tiempo un tema bastante apreciable, en el que destaca sobremanera el contrabajo de Steven Thompson, en nuestra opinión uno de los mejores bajistas de la música rock.

Sigue en activo y ha anunciado la aparición de un nuevo álbum. Debe ostentar el record mundial de discos de grandes éxitos, habiéndole contado en Amazon cerca de 20 grabaciones con las mismas canciones pero con distintos títulos

• Pink moon – Nick Drake

Cantautor de difícil encuadre por su eclecticismo, dado que le daba a muchos estilos. Generalmente se le clasifica en el apartado folk dado que se movía por los alrededores. De carácter frágil, tuvo un gran éxito con el público femenino, pero finalmente terminó su carrera recurriendo al suicidio, lo que hizo que inmediatamente su figura creciera en el imaginario público. Se han publicado decenas de recopilatorios desde entonces.

Qué bonita es una luna de color rosa. En su tiempo no tuvo mucho éxito, pero la utilización reciente de esta canción por varios anuncios de (cosméticos) tv, la han puesto de nuevo en la cabeza de las listas de ventas.

A pesar del tiempo transcurrido se sigue considerando su escasa discografía como referentes de un cierto estilo musical

• One Morning in May – Sundown

Sundown es una rareza. Grupo de holandeses con Mieke Bom y  Hans Sueters al frente,  tuvieron una existencia efímera con un solo disco en el mercado. Tuvieron un éxito relativo con la grabación, incluso entrando en listas en su país de origen. El disco era buenísimo y todas las canciones dejaban un buen regusto al oírlas. Hemos escogido la que da el título al disco porque no solo es la más comercial sino que en nuestra opinión su sonido permanece vigente y la oímos muy a menudo. Para los que se la quieran descargar no es nada fácil de encontrar y en mi caso al tener solo la copia en vinilo (no está en CD hasta donde sabemos) presenta alguna impureza de sonido (por uso excesivo). Dentro de la misma grabación está “Lord of the dances” que es una preciosidad y que adapta una grabación de una canción tradicional de cosecha inglesa también altamente recomendable.

• When you were sweet sixteen – The Fureys

Grupo seminal de la música irlandesa creado en 1976, compuesta de 4 hermanos y el cantante David Arthur. Tuvieron una gran aceptación convirtiendo sus conciertos en ceremonias grupales, incluso logrando entrar en las listas de discos más vendidos. Todavía cuando los mencionas en ambientes irlandeses, la gente tiende a levantar la jarra y empezar a cantar. Por eso hemos escogido la versión en directo.

El tema hace referencia a los amores con una adolescente de 16 años que como su mismo nombre indica, tendría unos ciertos problemas actualmente en tiempos de corrección política, y sin embargo fue su tema más conocido.

• Daisy Lady – Tir Na Nog

Grupo irlandésformado por Sonny Condell y Leo O´Kelly que toma el nombre de un la mitología céltica haciendo referencia a una isla en la que no se envejece, y bastante común en el acerbo gaélico. Sacaron en sus comienzos solamente dos discos, que pasaron bastante desapercibidos, excepto en los circuitos folk especializados y todavía siguen grabando a nivel individual preciosas grabaciones. Dos buenos cantantes con sus guitarras acústicas fueron capaces de crear verdaderas maravillas sonoras por su simplicidad y lirismo, trasladando sus claras influencias del folk antiguo hacia un concepto mucho más moderno.

He estado dudando si incluir la que para mí es la mejor “Time is like a promise”, la más conocida “Our love will not decay” incluida en el disco seminal “El Pea”, que fue como el catecismo iniciático de todos los amantes de este estilo, o la que hemos escogido finalmente que quizá sea la más accesible para los que se están iniciando. Uno de mis grupos favoritos, como habréis podido apreciar.

• Play Minstrel Play – Blackmore Knight

Dúo compuesto por la cantante folk Candice Knight y el guitarrista Richie Blackmore. Sí, el mismo, el mítico guitarrista de Deep Purple y Rainbow, creador de quizá el más conocido riff guitarrero de la historia (Smoke on the water), que al casarse con la cantante vio la luz, se puso un traje de juglar con calzas (el matrimonio….) y se pasa a desarrollar una nueva carrera en este estilo. Producen discos como churros, unos mejores, otros francamente pobres, pero la canción que hemos incluido es increíblemente buena y que además tiene el aderezo final de un maravilloso solo de flauta del mítico Ian Anderson (Jethro Tull) (después de unas cuantas carreras entre la flauta y la guitarra) que la convierte casi en un nuevo clásico.

• Theme from Harry´s Game – Clannad

Estamos quizá ante el grupo más conocido en los ambientes folkies irlandeses encabezados por la increíble y versátil voz de Marie Brennan (prima de la no menos famosa Enya). Grupo de larga trayectoria con más de 20 grabaciones incluyendo muchas bandas sonoras como la de la serie Robin Hood, etc.

Este tema que hemos elegido supuso la banda sonora de una serie televisiva de la BBC del mismo nombre en el que se describía la vida asfixiante y claustrofóbica de un policía inglés infiltrado en el IRA. Tanto la serie como el tema son altamente recomendables.

No es un tema estrictamente encuadrable en el folk, pero el resto de su obra sí, y como es un tema muy inspirador por eso lo hemos incluido.

• Orinoco Flow – Enya

Cantante de origen irlandés de registro bastante especial y con gran éxito en ventas. Especializada en ambientes mitológicos, su voz se incluye en el Señor de los anillos y algún otro film de esta especie. De hecho ha desarrollado junto con una amiga el idioma élfico, en el que compone diversas canciones. En nuestra opinión la temática está agotada y cada nueva grabación nos parece exactamente igual que la anterior. Preciosa canción con una letra inconexa, que debe buscar palabras que rimen entre sí pero que tuvo tanto éxito que se ha incluido incluso en varios spots publicitarios y que a pesar del tiempo transcurrido permanece plenamente vigente.

• Fotheringay – Fotheringay

Para los puristas vamos a hacer una pequeña matización. La canción que estamos viendo no la grabó el grupo Fotheringay, sino Fairport Convention. A poco de grabarla se escindieron encabezados por Sandy Denny, creando el grupo del mismo nombre que la canción, siendo ellos los que en sus conciertos la dan a conocer.

Por eso la hemos incluido aquí y porque además como ya teníamos otro tema de Fairport, así incluíamos éste que además es una de mis canciones favoritas. Fotheringay grabaron dos discos y se disolvieron volviendo a la disciplina de FC (se acaba de editar en Inglaterra una caja que recoge todas sus grabaciones incluidos algunos temas grabados en directo y que es altamente recomendable). El tema es increíble en su simplicidad, con unas guitarras exquisitas y la voz de Sandy Denny desarrollando todos sus matices, describiendo la historia medieval, en el que una joven miembro de la nobleza (suponemos que Maria Estuardo), espera la ejecución al día siguiente en el castillo de Fotheringay, que es donde se cargaban a la nobleza antes de desarrollar lo de la Torre de Londres.

• Adam and Eve – Incredible String Band

Grupo absolutamente extravagante que giraba en torno a las personalidades de Robin Williamson y Mike Heron. Se les denominó como Hippie Folk, y se convirtió en un grupo de referencia para todos los especialistas en el género.

El tema es intrasdencente desde un punto de vista de sus cimas musicales, pero es alegre, distendido y de fácil asimilación y por eso hemos decidido incluirlo.

Pasaron una etapa de gran creatividad y posteriormente se disolvieron (problemas con la relación entre sus respectivas esposas, también miembras del grupo). Mike siguió una trayectoria más ortodoxa deambulando por los circuitos folk, mientras RW se fue a pasar una temporada a Wall Street donde destacó como bróker, ganando la pasta que le permitió grabar de nuevo rarezas dentro del sello ECM, musicando a varios petas ingleses a golpe de arpa. Duro…..

Recientemente se ha seguido un proceso de reedición de discos y directos del grupo a precios más que asequibles.

• John Barleycorn – Steve Winwood

Bueno aquí nos rendimos. Hablar de Stevie Winwood es hablar de toda la gama de música posible. Desde incursiones soul, al rock e incluso notas de jazz. Además tuvo la fortuna de ser el músico escogido por Hendrix para acompañarle a los teclados en el mítico Electric Ladyland, con esto decimos todo. En esta polivalencia descubrimos esta joya que dio nombre a una grabación (para mí una de las mejores de la historia) y en la que interpreta todos los instrumentos menos la flauta. Fue todo un descubrimiento el tratamiento que dio a esta canción de cosecha (la traducción sería algo así como Juan Panocha) y trata de la semejanza de la vida de una panocha con la de un hombre, le crece la barba, y acaba muriendo etc.

Tanto es así que desde entonces me he permitido la extravagancia de coleccionar versiones (tengo ya más de 25 de este clásico) Tono dramático para una canción de fiesta.

• Meet me at the corner – Lindisfarne

Grupo liderado por el fallecido Alan Hull y originario de Newcastle que toma su nombre de una preciosa isla inglesa. El tema escogido fue número 5 en las listas inglesas y se incluía dentro del que se consideró su mejor grabación Fog on the Tyne (1971). Se adentra más en los terrenos del pop que del folk pero tiene un estribillo de los que te machacan y no te consigues quitar de encima. Bonita canción que se merecía ser seleccionada, si bien tuvimos dudas en incluir su otro tema más conocido y que también supuso una entrada fuerte en listas, Lady Eleonor, más folkie, pero nos hemos decidido por esta.

Entre las curiosidades es que durante una época fueron teloneros de Bob Dylan, Santana, etc, cuando estaban de gira por el Reino Unido.

Han seguido de gira hasta no hace mucho reemplazando a su líder, el citado Alan Hull, por su hijo, pero la verdad con poca aceptación, hasta donde conocemos.

• Woman in the wings – Maddy Prior

Preciosa canción de la solista de Steeleye Span, que dio nombre a su trabajo en solitario más valorado. Cuenta con la producción de Ian Anderson de Jethro Tull y unos arreglos magníficos instrumentados por varios de los miembros de JT.

El tono de Maddy que sigue muy activa grabando discos en solitario, con su esposo Tim Hart, con su hija e incluso con el grupo que la dio a conocer Steeleye Span.  Denostado por los puristas por su incursión en esta aventura en la que traspasaba claramente las fronteras del folk, tocando prácticamente todos los estilos, a mi me parece un disco excelente que sigo escuchando con bastante asiduidad.

Tuve el placer de conocerla en un pub en Londres hace muchísimo tiempo y es francamente abierta, contando sus aventuras musicales a lo largo de su carrera con franca ligereza.

• Falkland Green – Magna Carta

Grupo inglés liderado por el cantante y guitarrista Chris Simpson. Surgido a finales de los años 60, practicaban un plácido folk-pop progresivo con melodías bellamente arregladas y producidas.

Tema incluido en el disco más famoso de este grupo que se llamó Lord of the Ages. No eran, ni son, estrictamente hablando, un grupo folclórico puro, pero utilizaron y siguen utilizando intensamente elementos tradicionales y populares en su sonido y canciones.

Gran juego vocal en una canción que no es de las más conocidas del grupo (Airport song y Lord of the Ages) pero que nos gusta especialmente por un tratamiento vocal que nos parece francamente precioso. Para el que no lo sepa las Falklands son las Islas Malvinas.

Con Chris Simpson a la cabeza, Magna Carta, y sufriendo constantes cambios en la formación original continúan actualmente publicando y girando por todo el mundo. Una de las nuevas incorporaciones a la banda fue la de Linda Taylor, guitarrista y cantante con la que Chris se casó en el año 1990.

• Who knows where the time goes – Sandy Denny

No vamos a hablar de nuevo aquí de Sandy Denny, porque aparte de haberlo hecho ya con Fairport Convention y Fotheringay estamos hablando de quizá la mayor impulsora de este tipo de música. Además, su historia personal plagada de borracheras, problemas de autoestima y un final con accidente, al caerse por una escalera que acabó con su vida cuando estaba embarazada de su primer vástago, la han convertido en una especie de mito viviente. Conocidos me comentaron que los ciclos anorexia-bulimia aderezados con grandes dosis de alcohol no suelen terminar bien. Como anécdota un día buceando en tiendas especializadas por Londres entraron un grupo de gente vestida con un estilo punk-agresivo, nos sorprendieron al pedir grabaciones de Sandy Denny. Les pregunté que me sorprendía el crossover y me dijeron que después de haber oído varias veces sus discos en casa del padre de una de ellas, se habían quedado fascinados.

En mi opinión el tema elegido es una de las canciones más bonitas de la historia. Tengo más de 20 versiones (y además las colecciono incluida una relativamente reciente de Cat Power).

• The Moon and St. Christopher – Mary Black

Cantante irlandesa que se convirtió hace tiempo en un icono de aquel país. Hija de un violinista y una cantante, desarrolló una prolífica carrera artística, comenzando en otro grupo seminal De Dannan. Curiosamente su hermana Frances también tuvo y tiene un gran éxito como cantante. Su hijo Danny es también cantante en otro grupo de raíz folkie.

Voz inigualable que se ha movido por muchos estilos, incluidas grabaciones country, dado que ella mantiene que el country americano tiene sus orígenes en la música tradicional gaélica. El tema escogido no es uno de los más conocidos, pero para mi gusto define claramente las peculiaridades y vericuetos de su estilo musical, tanto en su voz como en su instrumentación.

Sigue en activo y publicando regularmente discos que son bastante buscados por los seguidores (entre los que me encuentro).

• Market Song – Pentangle

Otra de mis debilidades. Pongamos juntos a dos de los mejores guitarristas de la historia (Bert Jansch recientemente fallecido y John Rebourn), uno de los mejores contrabajos, Danny Thompson, a un gran batería de acompañamiento Terry Cox y a una voz prístina (quizá como voz, la mejor de todas las de este estilo) Jacqui Mcsee y veréis que mi devoción está justificada.

Curiosamente John en una de sus visitas regulares a España descubrió nuestra música medieval y en especial el laud, del que se convirtió en fiel seguidor, comprando muchos de sus instrumentos en proveedores españoles.

Si pudiera definir el estilo diría que es algo así como el Folk/jazz dados el tratamiento del contrabajo y las bases rítmicas. Cualquiera de los discos y cualquiera de los temas se merecerían estar incluidos en cualquier recopilación que se precie, pero nos hemos decantado por esta grabación en directo de uno de sus temas más conocidos. Seguid al contrabajo por favor.

• Northern lights – Renaisance

Grupo muy especial e bastante inclasificable. Creado en un principio por dos músicos que venían de Cactus y Vanilla Fudge, se convierte en una especie de supergrupo de rock, pero que según van abandonando el grupo sus miembros originales, son sustituidos por otros con gustos musicales diferentes, que van desde el grandilocuismo del rock sinfónico/progresivo de grabaciones como Mother Russia, versionear poniéndole letra al adagio de Albinoni, hasta lanzar maravillas como Azure de O´r. Este tema escogido fue muy oído en las emisoras y supuso un cierto reconocimiento público (y dinerario) lo que le permitió seguir sacando grabaciones con una cierta insistencia. Su cantante Annie Haslam sigue grabando discos, que oscilan entre verdaderas maravillas (el que sacó con Steve Howe guitarrista de Yes es increíblemente bueno) hasta otros que nos los podríamos haber ahorrado.

Recientemente ha fallecido su líder e ideólogo Michael Dunford, dejando un vacío que no creo se vuelva a llenar. Muy recomendables sus dos últimos álbumes Tscany y Grandine il vento.

• All around my hat – Steeleye Span

Grupo que se forma por Ausley Hutichings después de abandonar Fairport Convention, al pensar que tomaba una deriva excesivamente modernista abandonando las tendencias tradicionales y las raíces puras del folk, convirtiéndose en algo así como los Rolling para los Beatles. Es decir en los circuitos, era ¿tú eres de Steeleye o de Fairport?.

La voz era Maddy Prior de quien hemos incluido alguno de sus temas en solitario y tuvieron justo lo que no quería Ausley, es decir un gran éxito en las emisoras de radio. Incluso llegaron al número 1 en las listas con un villancico cantado en latín que se convertió en un gran hit en las listas inglesas llamado Gaudette.

El tema incluido fue versioneado incluso con Status Quo siendo un gran éxito de ventas. Si queréis alguna referencia os recomiendo su grabación Below the salt en la que se incluye incluso una versión tremendamente particular del John Barleycorn, tema del que os hablo en este mismo capítulo.

• Gaudete – Steeleye Span

Este fue otro gran éxito, y además de forma inesperada. Quien podría pensar que una especie de villancico cantado en latín, llegase a ser número 1 de las listas?. Ya se sabe, Inglaterra es muy especial, y el espíritu navideño….

• The garden of Jane Delawney – The Trees

Grupo que la mayoría descubrimos por otro recopilatorio mítico “Fill your head with rock”. Es decir más de los 70. Hay quien mantiene que aparte del Punk, nada nuevo se ha hecho desde entonces. De repente una voz etérea (Celia Humphris de la que no hemos vuelto a saber nada) con fraseos preciosos de guitarra, situada en el recopilatorio muy cerca de Johnny Winter, qué era aquello? Desgraciadamente solo lanzaron dos grabaciones antes de disolverse siendo la escogida la que les hizo más populares.

No dejéis de fijaros en la guitarra al fondo.

• A woman´s heart – Eleanor McEvoy

Nadie puede saber lo que sufre el corazón de una mujer. Declaración de intenciones de una canción que se ha convertido en un himno que toda cantante que se precie ha versioneado (Mary Black, Emmylou Harris etc).  Mi antiguo grupo trató de hacer una versión con 5 tíos barbudos y de cerca de 100 kilos comentando lo que puede llegar a sufrir el corazón de una mujer. No salió bien.

Quizá sea la única grabación conocida para el público de esta autora irlandesa  que ha seguido grabando con éxito de crítica y fracaso de taquilla una serie de discos con bastante calidad.

El álbum que dio el título a la canción pasa por ser el disco más vendido en la historia de Irlanda.

• Have I told you lately – Chieftains & Van Morrison

Qué hace aquí el viejo gruñón “Van the man”?. Como dejar fuera al mítico grupo de uno de los músicos que más influencia ha tenido en este estilo musical, Mr. Paddy Maloney. Aquí dan forma folkie a una de las baladas más bonitas de la historia y consiguen que su autor, el difícil Van Morrison, encima participe.

Irish Heartbeat (álbum en el que está incluida esta canción) como su nombre indica es un disco muy recomendable para los amantes de este estilo, pero en el que esta versión destaca muy por encima de los demás temas.

Si te gusta este tema escucha la versión de Rod Stewart en su disco Unplugged (buenísima aunque el viejo Rod no sea santo de mi devoción).

• Time is like a promise – Tir na nog

Si ya sé lo que he comentado. Solo una canción por grupo, pero esta me gusta tanto que no me he resistido a incluirla en el grupo del que ya hemos hablado en esta sección.

Por contar una anécdota en su época (1975 )este disco era muy difícil de conseguir en España, con lo que yo presumía delante de mis conocidos de tener el disco. Tanto presumí que alguien decidió que era más fácil quedárselo que comprarlo y me fue sustraído con gran dolor por mi parte. Recientemente me he hecho con las dos versiones LP y CD.

Atentos a la simplicidad, solo guitarras de un gusto exquisito y unas harmonías vocales que cada vez que las oigo me gustan un poquito más si esto fuera posible.

Sobre El Autor

Javier Amo

Apasionado de la música, comparto lo que se y la música que tengo.

2 Respuestas

1. Al fonso Albarran

Veo que eres un gran especialista en este tipo de música , la lista mola mucho , muy interesante. Hallazgos en mi caso como Tir Na Nog , no los conocía , guapísimos ; o el tema de Winwood.Recuperaciones de grupos que no escuchaba hacía años como Pentangle.
    Como veo que te va este palo , escuchate a los Fleet Foxes , son un grupo actual que se trabajan el folk de una manera muy original (temas como Bedouin Dress o Mykonos merecen la pena) , ya me diras…

Responder
  2. Javier Amo